Les presentamos una lista de recursos digitales a través de los cuales podrán entretenerse y descubrir muchos aspectos sobre México y su cultura! Esperamos que los disfruten, y si tienen sugerencias no olviden de enviarlas a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

HISTORIA, CULTURA Y ARTE

 

Contigo en la Distancia

Creado por la Secretaría de Cultura, este es un espacio de libre acceso, en donde encontrarás recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias y mucho más.

 

Google Arts & Culture - Colecciones de México

Explora el arte y la cultura de México a través de  35  museos y  colecciones, incluidos el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Popular entre otros.

 

Google Arts & Culture - Visitas Digitales

Visita, a través de experiencias de realidad virtual, algunos de los sitios más icónicos de nuestro país, desde el Zócalo Capitalino hasta las increíbles playas de Hol-Box en el Caribe Mexicano.

 

Descarga Cultura UNAM

Descarga audios de literatura, teatro, música, así como voces de la academia y del bachillerato, además de conferencias y eventos especiales.

 

Instituto Nacional de Antropología e Historia - Fototeca Nacional

Más de la mitad de las 900 mil imágenes históricas que resguarda la Fototeca Nacional, pueden ser consultadas e incluso adquiridas en linea. Se trata de imágenes captadas desde 1847 y que son consideradas el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes del mundo.

 

Museo de Arte Moderno

Descubre la historia y los secretos que albergan los rincones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

 

Palacio de Bellas Artes.

Considerado la máxima representación de la cultura en México, cuenta con un hermoso recorrido virtual, que comienza desde la Alameda Central, y recorre todo el interior del lugar.

 

Paseos Culturales del INAH

Precursor de la difusión y promoción del patrimonio cultural de México, es una herramienta para conocer por medio de paseos virtuales las bellezas históricas, arqueológicas y geográficas del país.

 

Arte Desde el Interior

Difusión cultural por parte de la Universidad Veracruzana, a través de transmisiones diarias desde sus redes sociales.

 

Aprendo más

Cursos gratuitos disponibles para todo público, la plataforma cuenta con videos, lecturas, vínculos a otros sitios, imágenes, audios y otros elementos que presentan los temas a estudiar.

 

San Ildefonso en Casa

Recorre las exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso a través de sus galerías virtuales.

 

 

CINE Y TV

 

Canal Once

Programación diseñada para los mexicanos que viven en el extranjero y para quienes desean conocer más de nuestra cultura y tradiciones. Disfruta, las 24 del día y de forma gratuita, el mejor entretenimiento cultural en México.

 

Filmoteca Unam

Disfruta de materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano.

 

Canal 22

Este canal cuenta con programación cultural, de entretenimiento, política, economía, sociedad, tecnología y más.

 

Festival Internacional de Cine de Morelia

Encuentra largometrajes y presentaciones especiales realizadas por distinguidos invitados del mundo cinematográfico.

 

Ambulante en Casa

Descubre la programación en línea del festival de cine documental más grande de México.

 

Capital 21

Transmisión de contenidos en vivo desde la CDMX.

 

 

LITERATURA Y FILOLOGÍA

 

 

Diccionario del español de México
El Diccionario del español de México, desarrollado por El Colegio de México es resultado de un conjunto de investigaciones del vocabulario utilizado en la República Mexicana a partir de 1921.

 

Recursos abiertos digitales de El Colegio de México

Conoce los recursos web de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, bibliotecas externas y otros resultados de investigación.

 

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

La plataforma cuenta con materiales educativos en línea de preescolar, primaria, secundaria y educación indígena, con el objetivo de la mejora continua de nuestro sistema de gestión de calidad.

 

Libros UNAM Open Access

Plataforma que integra el catálogo de los libros electrónicos que las entidades académicas y dependencias universitarias publican y distribuyen de forma libre y gratuita.

 

Biblioteca Virtual de México

Ofrece un número creciente de libros, publicaciones y documentos que forman parte de las colecciones de la Biblioteca de México.

 

Fondo de Cultura Económica

Grupo editorial presenta nuevas producciones editoriales, promociones para los lectores y catálogos electrónicos gratuitos.

 

Centro de Cultura Digital

Proporciona un archivo de conocimiento accesible a todo aquel usuario que quiera información sobre la amplia gama de proyectos que caben bajo la nomenclatura de cultura digital.

 

Libros Colnal (El Colegio Nacional)

Este sitio cuenta con las obras más recientes de los miembros de El Colegio Nacional en versión digital. Los temas son variados y el precio accesible.

 

Letras Libres

Plataforma multimedia que combina el pensamiento y la reflexión política con una vocación cultural y literaria.

 

Revista de la Universidad

Nacida en 1930, casi a la par de la autonomía universitaria, la Revista es la publicación cultural más longeva del país; forma parte integral de la vida universitaria y mantiene el espíritu de independencia que le dio origen.

 

Revista de Política Exterior

Publicación cuatrimestral del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Desde su aparición en 1983 ha contribuido a la tarea del IMR de difundir temas de política exterior de México y de relaciones internacionales.

 

Diecisiete
Portal editorial con libros, escrituras y estudios literarios creado por el Instituto de Estudios Críticos.

 

RADIO Y AUDIO

 

Fonoteca Nacional

Compilación de investigación, registro, conservación y difusión de las experiencias en vivo como de la tradición fonográfica y radiofónica de México.

 

CuarenTemas

Recomendaciones por distintos artistas mexicanos en Spotify.

 

Música Mexicana

Canal con playlists mexicanos creado por la Embajada de México en Japón.

 

 

GASTRONOMÍA

 

UNESCO

Inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

 

New York Times

Conoce y guarda las mejores recetas mexicanas en la sección de New York Times Cooking.

 

Eater

Descubre la Ciudad de México en un viaje acompañado de la publicación Eater. Consulta itinerarios y lugares recomendados para  planificar tu viaje.

 

Epicurious

Todo lo que te gusta de la cocina mexicana en un solo lugar, incluyendo recetas para preparar tacos, salsas, guacamole y tortillas, además de cientos más. Incluida una lista con 37 recetas para preparar deliciosos cócteles con tequila. Encuentrala aquí.

 

Taco Chronicles - Netflix

Muchos de los estilos de tacos más populares tienen historias interesantes y poco conocidas. Explora algunos de ellos en esta aventura culinaria que te abrirá los ojos y te hará agua la boca. (Requiere suscripción)

 

A Chef's Table (SE2: EP2 - Enrique Olvera) - Netflix

El chef Enrique Olvera transforma las comidas callejeras más sabrosas de México y los

ingredientes tradicionales en platos galardonados en su restaurante de la Ciudad de México. (Requiere suscripción)

 

Masterclass de Cocina Mexicana con Gabriela Cámara

La reconocida chef Gabriela Cámara te enseña a preparar algunos de los platillos mexicanos más amados, !desde deliciosas salsas hasta tacos al pastor! (Requiere suscripción).

 

 

 

 

BIODIVERSIDAD Y TURISMO

 

Visit Mexico

Descubre todos los destinos y actividades que puedes realizar en tu viaje con la guía oficial de turismo.

 

México Desconocido

Es el referente para conocer y viajar en México, transmite la riqueza inabarcable que tiene el país y que está ahí para ser descubierta.

 

Destinos México

Conoce las artesanías, rutas turisticas, gastronomia, fiestas y tradiciones de México.

 

Biodiversidad Mexicana
Tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

 

 

 

REDES SOCIALES

 

Algunas de nuestras cuentas favoritas en redes sociales. A través de ellas conocerás la historia, las tradiciones, los sabores, las vistas y lo más representativo de nuestro país.

 

 

Twitter

Tlatoani_Cuauhtemoc

Animal Político
MNA Oficial

Castillo Chapultepec

INAHmx

Culturas Populares

 

YouTube

Cinito Cinedebate

INAH TV

Somos Nómadas TV

Anna Iriyama

 

Facebook

Secretaría de Educación Pública

Relatos e Historias en México

TVUNAM

Instituto Nacional de Antropología e Historia

México es Cultura

Museo Nacional de Arte INBA

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de las Culturas

Gran Acuífero Maya