¿Qué es un Poder Notarial?

Es un documento a través del cual usted autoriza a una persona de su confianza para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y/o legales en México tales como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades; retirar dinero y manejar cuentas bancarias; registro de menores, entre otros.

Tipos de Poderes


■ ESPECIALES.- Para un fin específico. Se otorgan para que el apoderado represente al poderdante únicamente en lo que se autoriza de manera expresa en el mandato y se anula automáticamente una vez que se cumple con lo encomendado.

■ GENERALES.- Los cuales pueden ser para PLEITOS y COBRANZAS, que faculta al apoderado para representar al poderdante en juicios y efectuar cobros; ACTOS DE ADMINISTRACION, se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante; y ACTOS DE DOMINIO, faculta al apoderado para hipotecar, donar, comprar o vender bienes del poderdante.

Si lleva las tres cláusulas, PLEITOS y COBRANZAS, ACTOS DE ADMINISTRACION y ACTOS DE DOMINIO, se considera un poder amplio, incluyendo el pleno uso y dominio de propiedades por parte de su representante o apoderado. 

 

 

Requisitos para tramitar un poder notarial

■ Entregar la solicitud completa con la información y la documentación necesaria. Los documentos se presentan en original y una copia simples por los dos lados.

■ Identificación oficial vigente con fotografía. Usted deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte Mexicano, Matricula Consular, Credencial para votar, Licencia de conducir de México, Licencia de conducir de Estados Unidos, Identificación del Estado de Florida. Nota importante: Personas que nacieron en México, deberán presentar obligatoriamente identificaciones mexicanas vigentes.

■ Copia de Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado. (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir)

■ Acta de matrimonio.