Requisitos para la obtención de pasaporte mexicano 

 

Los pasaportes que se tramitan en las Representaciones de México en el exterior, renuevo y/o expedición, se entregan en aproximadamente 6 semanas.

Para renovar un pasaporte o tramitarlo por primera vez, es necesario solicitar una cita a través del portal MI CONSULADO seleccionando la opción “PASAPORTES”.

Si desea tramitar su credencial para votar (INE) https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/seccion-consular/183-ine junto con el pasaporte, en el mismo día, deberá seleccionar únicamente la opción “PASAPORTES”. En este último caso, no olvide consultar los requisitos específicos para la obtención de la credencial para votar.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ:

Original del acta de nacimiento mexicana. Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras.

En caso de no contar con una copia certificada en buenas condiciones, puede dirigirse a esta liga: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Identificación oficial vigente con fotografía en original

  • Pasaporte mexicano, o
  • credencial para votar, o
  • cédula profesional, o
  • título profesional, o
  • identificación italiana, pasaporte o carta de identidad, siempre y cuando aparezcan los nombres y apellidos igual que en el acta de nacimiento mexicana. 

Pasaporte anterior en original (en caso de ser renovación) y fotocopia de la hoja de datos con fotografía.

El pago de derechos se realiza el mismo día de su cita en el Consulado, en efectivo y con el monto exacto. (Ver tabla de derechos consulares)

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

NOTAS:

NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS

Los pasaportes que se tramitan en las Representaciones de México en el exterior, renuevo y/o expedición, se entregan en aproximadamente 6 semanas. No es posible realizar la entrega presentando cartas poder.

El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite, en caso de obtención por primera vez.

Si luego de leer detenidamente esta página subsiste alguna duda específica sobre este trámite, consulte la Sección de Preguntas Frecuentes (FAQ)

En caso de no encontrar respuesta a su pregunta por favor escriba un correo electrónico en el que detalle la información que requiere a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)

En el caso de pasaportes para menores de edad, ambos padres deberán presentarse junto con el menor el día de la cita.

Para renovar un pasaporte o tramitarlo por primera vez, es necesario solicitar una cita a través del portal MI CONSULADO seleccionando la opción “PASAPORTES”.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O TRÁMITE POR PRIMERA VEZ PARA MENORES DE EDAD:

Original del acta de nacimiento mexicana del menor. (NO SE ACEPTAN COPIAS SIMPLES). Las actas mexicanas no tienen caducidad, sin embargo, deben presentarse sin tachaduras, roturas o enmendaduras.

Identificación oficial vigente con fotografía en original de cada uno de los padres:

  • Pasaporte mexicano, o
  • credencial para votar, o
  • cédula profesional, o
  • título profesional, o
  • identificación italiana, pasaporte o carta de identidad, siempre y cuando aparezcan los nombres y apellidos igual que en el acta de nacimiento mexicana. 

Identificación oficial vigente del menor:

  • Credencial escolar vigente, o
  • pasaporte, o
  • credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera reconocidas en la circunscripción, misma que deberá contener al menos nombre completo y fotografía del menor, o
  • exclusivamente para los menores de 7 años y a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas anteriormente, se aceptará constancia médica de una institución reconocida, la cual deberá contener los siguientes elementos:

1. Emitirse en hoja membretada de la institución médica

2. Incluir el nombre completo del menor, edad y fotografía digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. Se procurará que el sello o firma no cancele el rostro.

3. Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.

4. Datos de contacto del médico.

Pasaporte anterior en original (en caso de ser renovación) y fotocopia de la hoja de datos con fotografía.

El pago de derechos se realiza el mismo día de su cita en el Consulado, en efectivo y con el monto exacto. (Ver tabla de derechos consulares)

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

NOTAS:

NO SE REQUIEREN FOTOGRAFÍAS

El pasaporte se entrega a cualquiera de los padres de manera personal en el Consulado, en un periodo de 6 semanas a partir de su tramitación. No es posible realizar la entrega presentando cartas poder.

El día de la entrega se debe presentar el pasaporte anterior, en caso de renovación, o la identificación que presentó el día de su trámite en caso de obtención por primera vez.

Para menores de 3 años, el pasaporte se expide por 1 o 3 años.

Entre los 3 a 18 años, el pasaporte se expide por 3 o 6 años.

Si luego de leer detenidamente esta página subsiste alguna duda específica sobre este trámite, consulte la Sección de Preguntas Frecuentes (FAQ)

En caso de no encontrar respuesta a su pregunta por favor escriba un correo electrónico en el que detalle la información que requiere a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)

Es el permiso que otorga el padre o madre, o quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, cuando no residen en la misma ciudad o país.

El padre, madre o tutor que otorgará el permiso podrá solicitar una cita enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el día de su cita deberá acudir personalmente y presentar la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial vigente en original y copia. (Los ciudadanos mexicanos deberán presentar identificación oficial mexicana).
  2. Acta de nacimiento mexicana del menor(es), en original o copia.
  3. Datos de la persona que acompañará al menor de edad a tramitar su pasaporte en la oficina de la SRE que corresponda.
  4. Datos de la Oficina (Delegación de la SRE, Embajada o Consulado de México) a la que se enviará el permiso OP7.

NOTAS:

El permiso otorgado tiene una vigencia de 90 días naturales.

Si alguno de los padres o tutores facultados para otorgar el consentimiento falleció, únicamente deberá presentar una copia certificada del acta de defunción.

El consentimiento de los padres puede ser sustituido por una resolución judicial en la que se autorice de manera expresa la emisión del pasaporte.

Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)