Covid-19

Información y sitios oficiales en Internet de utilidad 

Para limitar el esparcimiento del Covid-19, la mayoría de los países han puesto limitaciones de viaje o de ingreso en sus fronteras, así como otras medidas como restricciones de movimiento y cuarentenas. De igual manera las aerolíneas continúan cancelando cada vez más vuelos. Ante el rápido avance de esta situación, nuevas restricciones pueden ser impuestas con muy poca anticipación. Sus planes de viaje pueden verse interrumpidos y puede usted verse forzado a permanecer fuera de México o Irlanda por más tiempo del estimado.

Los gobiernos de México e Irlanda han emitido comunicados oficiales en los que sugieren a sus nacionales NO efectuar viajes internacionales que no sean esenciales.

Si a pesar lo anterior usted planea viajar de Irlanda hacia otros destinos, o bien ha tomado la decisión de permanecer en este país, le recomendamos muy ampliamente asegurarse de que cuenta con una cobertura médica amplia y con los recursos económicos suficientes para afrontar las disrupciones que podrían generar las medidas de contingencia como las que se han instrumentado en otros países (cierre de fronteras, zonas de aislamiento, cierre de fuentes de empleo, entre otras).

Para información oportuna, le recomendamos dar seguimiento a la información y a los vínculos a páginas oficiales contenidos en el siguiente sitio de internet:

https://embamex.sre.gob.mx/irlanda/index.php/destacados/98-informacion-coronavirus

Asimismo, se hace un llamado a los mexicanos en Irlanda a cumplir de manera estricta las indicaciones sanitarias que se han establecido para hacer frente a este riesgo sanitario y cumplir estrictamente las medidas dictadas por las autoridades del sector salud.

https://www2.hse.ie/coronavirus/

Por otra parte, la Embajada de México, en apego a las medidas anunciadas por las autoridades irlandeses y a fin de evitar poner en riesgo la salud de la población limitará el servicio ordinario de atención al público para estar en la mejor posibilidad de atender los casos más apremiantes. Evite entrar en situación de riesgo y envíenos su dudas o preguntas por correo electrónico. No es necesario trasladarse en persona a la Embajada.

Es importante subrayar que los servicios de atención a emergencias y asistencia consular urgentes de la Embajada seguirán disponibles en la medida en la que se cumplan las instrucciones de seguridad y sanitarias dictadas.

Si usted tiene preguntas adicionales o desea que nos comuniquemos con usted, por favor mándenos un correo a consuladoirlThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. en el que incluya los siguientes datos:

  • Nombre completo:
  • Número de teléfono:
  • Correo electrónico:
  • Fecha de nacimiento:
  • Lugar de nacimiento:
  • Nombre de familiar de contacto en México:
  • Teléfono de familiar de contacto en México:
  • Motivo de su estadía en Irlanda:

 

Sitios oficiales 

Gobierno de Irlanda

Gobierno de México

Organización Mundial de la Salud

International Air Transport Association

 

SERVICIOS DE SALUD EN IRLANDA PARA EXTRANJEROS  

 

INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS LABORALES ANTE EL CORONAVIRUS 

Si requiere quedarse en casa por encontrarse enfermo, usted podría ser beneficiario de la política de ausencia por enfermedad y pago (“sick leave and pay”), siempre y cuando las condiciones de su contrato de empleo así lo establezcan.

  • Verifique los términos y condiciones de su contrato de empleo para ver si puede ser beneficiado de esta política.
  • En Irlanda, no está reglamentado el derecho de recibir sueldo mientras se encuentre enfermo.
  • Puede leer más sobre los derechos de la política en materia de pago por ausencia con motivos de salud en el siguiente vínculo:

https://www.citizensinformation.ie/en/employment/employment_rights_and_conditions/employment_rights_and_duties/employee_rights_and_entitlements.html#ld2a21

 

AEROLINEAS Y VIAJES  

Si usted ya se encuentra en Irlanda:  

  • Verifique las condiciones de los boletos de avión que adquirió para regresar a México al término de su viaje; en particular si es posible o no hacer cambios de fechas o itinerario y, de ser el caso, el costo que ello implicaría. 

Si tiene planeado un viaje a otro país fuera de Irlanda:

  • No olvide contratar un seguro de viaje y seguro médico de amplia cobertura. 
  • Si llegara a requerir atención médica o enfrentar alguna eventualidad, debe estar consciente de los gastos que personalmente debe asumir. 
  • Verifique las restricciones de vuelo y acceso que algunos países comienzan a imponer a todos los extranjeros para asegurarse que no tendrá problemas a su llegada por haber estado previamente en alguno de los destinos restringidos.

Aeroméxico 

Aer Lingus

Ryanair