• El acuerdo tiene como propósito principal establecer las bases de cooperación en materia de capacitación diplomática bajo el principio de reciprocidad y beneficio mutuo.
  • El marco de cooperación también prevé fomentar el intercambio de diplomáticos, expertos en política exterior y expertos en temas de interés común, el desarrollo de investigaciones conjuntas, abriendo una gran posibilidad en cuanto a las modalidades de cooperación institucional.

 

Budapest, Hungría, a 30 de septiembre de 2020.– La Embajada de México en Hungría se complace en informar que, como parte del diálogo político y la cooperación, en el marco de las buenas relaciones húngaro-mexicanas, hoy se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Académico-Diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Academia Diplomática de Hungría y el Instituto Matías Romero, respectivamente; el cual fue firmado por el Embajador David Nájera, por parte de México; y por la Dra. Orsolya Pacsay-Tomassich, Presidenta de la Academia Diplomática.

La Dra. Pacsay-Tomassich durante su intervención destacó el programa comprensivo de trabajo y proyectos de la Academia Diplomática de Hungría, señalando que los programas de estudios se enfocan en la formación de diplomáticos, pero son extensivos a profesionales de otras disciplinas, funcionarios y ejecutivos del sector privado. Por su parte, el Emb. David Nájera afirmó que este acuerdo fortalece los vínculos entre Hungría y México, así como un mejor conocimiento directo de ambos; agregó que la Academia como el Instituto Matías Romero tienen desafíos ante las nuevas realidades tras la pandemia.

El citado acuerdo tiene como propósito principal establecer las bases de cooperación en materia de capacitación diplomática bajo el principio de reciprocidad y beneficio mutuo, a través de la participación de sus diplomáticos en cursos ofrecidos por ambas instituciones; así como el intercambio de información y buenas prácticas sobre metodologías de capacitación, especialmente en programas de educación a distancia. El marco de cooperación también prevé fomentar el intercambio de diplomáticos, expertos en política exterior y expertos en temas de interés común, el desarrollo de investigaciones conjuntas, abriendo una gran posibilidad en cuanto a las modalidades de cooperación institucional.

La cooperación mexicana con Hungría tiene un historial que con este acuerdo será fortalecida. Uno de sus pilares es el Curso para Diplomáticos Extranjeros que ofrece anualmente el Instituto Matías Romero en México, un programa de enseñanza comprensivo sobre la política exterior de México vista desde el ámbito académico, histórico, económico, político, social y cultural, mismo en el que han participado de manera continua diplomáticos húngaros desde hace 5 años. El curso ha fomentado un mejor entendimiento de México que a su vez incide en el diálogo político en la relación bilateral.

La Academia Diplomática de Hungría, inaugurada este año, representa un importante esfuerzo institucional del gobierno húngaro para dotarse de un cuerpo de profesionales diplomáticos que coadyuven sus objetivos de política exterior; mientras que, para México, es una oportunidad de ampliar la formación integral de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, todos ellos egresados del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fundado en 1974.

Acerca de la Academia Diplomática de Hungría | Magyar Diplomáciai Akadémia.

Magyar Diplomáciai Akadémia o Academia Diplomática de Hungría, en español, es una institución que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. Recientemente inaugurada, es la primera institución de formación para diplomáticos en dicho país. Su oferta educativa integra la participación de instituciones educativas de nivel superior húngaras –como la Universidad Nacional del Servicio Público y la Universidad Corvinus– y entidades privadas.

Más información en su portal web (húngaro e inglés): https://www.magyardiplomaciaiakademia.hu/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/DiplomaciaiAkademia

 

Acerca del Instituto Matías Romero de la SRE.

El Instituto Matías Romero (IMR) es la academia diplomática de México fundado en 1974 por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos. Una de las funciones sustantivas del Instituto es coordinar los procesos de evaluación académica en los concursos de ingreso y ascenso del Servicio Exterior Mexicano. Además, el Instituto organiza e imparte cursos y diplomados sobre temas de actualidad de la política internacional, celebra conferencias y seminarios con la participación de especialistas nacionales y extranjeros y realiza diversas actividades de difusión de la política exterior y las relaciones internacionales de México.

Más información en su portal web: https://www.gob.mx/imr

También en sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/imatiasromero

Facebook: https://www.facebook.com/imatiasromeroMX/

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría. 

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:          https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:    @embamexhung