• Este evento cultural fue encabezado por el Embajador de México, David Nájera, quien mencionó que el propósito del concierto fue celebrar la posibilidad de reunir a un grupo de personas -amigos húngaros y mexicanos- tras la pandemia.
  • El concierto conmemorativo “Viva la vida”, tuvo una audiencia aproximada de 80 personas, atendiendo las medidas de prevención para eventos públicos en Hungría.

 

Budapest, Hungría, a 7 de julio de 2020.– La Embajada de México en Hungría se complace en informar que el pasado 7 de julio, a las 18:00 horas, en su sede, se llevó a cabo el concierto conmemorativo por el 113° aniversario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo “Viva la vida”, con la participación del ensamble “Volver la vida”, y con una audiencia aproximada de 80 personas, atendiendo las medidas de prevención para eventos públicos en Hungría.

El recital contó con el talento de Bojta Zsuzsanna -mezzo soprano húngara- y de Manuel Betancourt -barítono mexicano- en la voz; así como del pianista japonés Narihito Mukeda, quienes interpretaron piezas musicales inspiradas en el tiempo y la obra de Frida Kahlo. El repertorio contó con piezas musicales emblemáticas como Historia de un amor (Carlos Elena Almarán), Perfidia (Alberto Domínguez Borras), Paloma negra (Tomás Méndez), Júrame (María Grever), Bésame mucho (Consuelo Velázquez) y, desde luego, La Llorona (Andrés Henestrosa).

Este evento cultural fue encabezado por el Embajador de México, David Nájera, quien mencionó que el propósito del concierto fue celebrar la posibilidad de reunir a un grupo de personas -amigos húngaros y mexicanos- tras la pandemia, una manera de festejar la vida y a quienes hemos logrado superar por esta difícil situación tras las medidas restrictivas. Entre los invitados asistieron parlamentarios, representantes del gobierno húngaro, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, personalidades de la vida cultural, artística y social de Budapest, amigos de México y mexicanos residentes en Hungría.

 

 

Volver la vida


Un ensamble musical asentado en Hungría, integrado por un grupo de cantantes y músicos quienes se inspiran en la música latina para realizar interpretaciones y ejecuciones clásicas, reúne el talento de diversos artistas quienes han tenido presencia en los escenarios más destacados de Hungría.

Bojta Zsuzsanna. Inició su carrera desde muy joven, realizando su primera grabación de voz a los ocho años de edad. Debutó en 2008, interpretando a Marcellina en las Bodas de Fígaro (Mozart), desde entonces ha participado en diversos montajes y producciones de ópera. En 2019 ganó el Premio Bach in the Subways como concertista.

Manuel Betancourt. Inició sus estudios en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, México, para después trasladarse el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. Fue ganador tres años consecutivos de la beca Plácido Domingo, otorgada por el artista mismo y la Sociedad de Valores Artísticos de México. En 2011, el Ministerio de Cultura del Gran Ducado de Luxemburgo el otorgó el premio Nei Stëmen. Posteriormente, debuta con el papel de Belcore en la ópera L’elisir d’amore (Gaetano Donizetti), durante el Festival Internacional de Música de Morelia. Desde entonces ha participado en diversas producciones operísticas en importantes escenarios europeos.

Narihito Mukeda. Pianista japonés, graduado de la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest. Ha recibido diversos premios en Italia y Japón. Ha sido miembro de la Orquesta Estatal Failoni así como de la Orquesta de Cámara Liszt Ferenc. Afincado en Hungría, ha ejecutado diversos conciertos en importantes salas de música en Budapest.

 

Frida Kahlo (6 de julio 1907 – 13 de julio de 1954)


Frida Kahlo fue primordialmente una artista mexicana como también fue una mujer revolucionaria para su tiempo, factor que la vincula con las dinámicas sociales contemporáneas y con causas tan vigentes como la lucha por la equidad de género y la libertad de expresión. La vida y obra de Frida Kahlo no pueden explicarse sin considerar que hace más de cien años, México inició una revolución social, de la cual emergió un país que se transformó en un entorno liberal que atrajo artistas, escritores, fotógrafos y cineastas de todo el mundo, una época conocida culturalmente como el Renacimiento Mexicano.

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría.


Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:          https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:    @embamexhung