EL 5 DE MARZO EL JEFE DE CANCILLERÍA, CÉSAR OCARANZA INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DE “ÁNGELES Y CALAVERAS” DE ANNAMARÍA BŰDY DE ROCHA

El Sr. Lajos Kemecsi, director general del Museo Etnográfico de Budapest y el ministro César Ocaranza inauguraron la exposición de “Ángeles y calaveras – adornos de papel para fiestas anuales de México” el 5 de marzo, el funcionario mexicano en su presentación subrayó la importancia de esta muestra, la colección de la Sra. Annamária Büdy de Rocha de origen húngaro, quien vivió más de 30 años en México, donó este material al museo. Agregó que se trata de una colección de más de 200 piezas, en su mayoría de papel, que representan las fiestas anuales relacionadas con la Virgen de Guadalupe, las Fiestas Nacionales de México, las ofrendas con motivo del Día de los Muertos, el Natalicio de Benito Juárez, temas que forman parte de la idiosincrasia del mexicano.

Por su parte la coleccionista Annamaría tomó la palabra y explicó que ella no es una artista, el fervor de coleccionar para ella es más bien una misión, (agregó que su formación es la lingüística) trata de salvaguardar los motivos precolombinos que sobreviven en las representaciones populares actuales. Al final del evento la Sra. Annamaría Rocha realizó una visita guiada de sus obras, (fotos, películas y videograbaciones) con las explicaciones muy minuciosas que tuvieron mucho éxito entre los invitados.

Hay que mencionar que la Sra. Rocha hace algunos años donó una colección de juguetes antiguos mexicanos al Museo del Juguete Szorakaténusz de la ciudad de Kecskemét.

Para ver todas las fotos del evento haga click aquí.


 

 

EL 5 DE MARZO A LAS 11:00 HORAS EL JEFE DE CANCILLERÍA, CÉSAR OCARANZA INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE “ÁNGELES Y CALAVERAS” DE ANNAMARÍA BŰDY DE ROCHA

El Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Hungría inaugura la exposición de “Ángeles y calaveras – adornos de papel para fiestas anuales de México” el sábado, 5 de marzo a las 11:00 horas de la profesora universitaria Annamaría Bűdy de Rocha, de origen húngaro quien se casó con un mexicano y vivió por décadas Jalapa, investigando la importancia sociocultural de los juguetes, reconoció la función importante que tienen los adornos de papel para la cultura de México.

Este material sumamente interesante la Profesora e investigadora Annamária Büdy de Rocha regaló en 2015 al Museo Etnográfico y ahora se expone la versión enriquecida con motivo del Día de la Etnografía, evento que durará todo el día con una serie de programas.

La muestra actual presenta una colección de más de 200 piezas. Los objetos expuestos representan las fiestas anuales relacionadas con la Virgen de Guadalupe, las Fiestas Nacionales de México, las ofrendas del Día de los Muertos, el Natalicio de Benito Juárez, para mencionar algunos temas que forman parte de la idiosincrasia del mexicano.

Cabe señalar que no es la primera vez que la Profesora dona a museos húngaros partes de su colección, por ejemplo regaló una serie muy importante de juguetes mexicanos antiguos al Museo Szorakaténusz de la ciudad de Kecskemét.

Para ver todas las actividades del Día de la Etnografía haga click aquí.

Lugar: Museo Etnográfico

1055 Budapest

Kossuth Lajos tér 12