SE LLEVÓ A CABO ENTRE EL 15 Y 16 DE OCTUBRE 2015 EN BUDAPEST LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FORO HUNGRÍA-LATINOAMÉRCIA

Entre el 15 y 16 de octubre 2015 tuvo lugar el II. Foro Hungría-Latinoamérica en Budapest. El evento se inauguró con el discurso de inauguración del Canciller húngaro Péter Szijjártó en el Ministerio de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. El Canciller hizo una breve presentación de los desafíos que enfrenta actualmente Europa con la migración masiva entre ellos.

Al caracterizar la economía húngara, destacó que la política exterior del gobierno húngaro tiene por objetivo, además de mantener las relaciones europeas y trasatlánticas tradicionales, diversificar las relaciones de comercio exterior abriéndose hacia el Este y el Sur. Al respecto, afirmó que después de que la política de Apertura hacia el Este no pudo tener los resultados deseados debido al contexto global desfavorable, el gobierno anunció una nueva estrategia, la Apertura hacia el Sur, que incluye África y América Latina.

Como expresión de dicha política, el Canciller mencionó entre otros su visita a México y la apertura de la Casa de Comercio de Hungría en México. No obstante los resultados, el Canciller Szijjártó subrayó que las relaciones económicas entre los países de América Latina y Hungría tienen aún un gran potencial de crecimiento. Destacó que como parte de la política de Apertura hacia el Sur, Eximbank de Hungría abrió una línea de crédito de 1.8 mil millones de euros para fomentar la actividad de las Pymes húngaras en América Latina. Este año Hungría ofreció 265 becas a los estudiantes de países latinoamericanos, y ya está recibiendo jóvenes de México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina. En lo que respecta a las posibles áreas de cooperación empresarial, el Canciller destacó el manejo del agua y de desechos, así como la industria farmacéutica, donde Hungría podrá compartir sus amplias experiencias con los países de América Latina.

Al final de su discurso, agradeció el apoyo que recibió Hungría para ser miembro observador de la Alianza del Pacífico.

Después del discurso del Canciller, el Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz; el Primer Viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona; el Viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Oscar Stark Robledo y el Director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schäfer dirigieron algunas palabras a los presentes.

Al finalizar la inauguración del foro, los participantes se dividieron en tres grupos temáticos: panel gubernamental en el Ministerio de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores; panel de negocios en el Ministerio de Economía Nacional; panel de educación superior y ciencia en la Universidad Nacional de Servicio Público.

Hay que destacar que los representantes de México estuvieron presentes en los tres paneles y la participación mexicana en dicho foro resultó ser innegablemente activa.

Entre los varios asistentes mexicanos se enfatiza Francisco González Diaz, Director de ProMéxico que mencionó que México es un país en crecimiento en donde las inversiones toman un papel importante para la economía del mismo. Mencionó el director de ProMéxico que las industrias automotrices, como es la elaboración de partes de vehículos, manufacturación de los mismos, partes de computadoras, ensamble de las mismas, han hecho que las relaciones comerciales de México con otros países vayan aumentado. Mencionó además que México es uno de los principales importadores de productos de procedencia húngara.

El director comentó que México es el séptimo productor de vehículos, séptimo exportador de automóviles ligeros y el cuarto exportador de armadoras internacionales. En el 2050 se contempla que México exporte alrededor de 5 millones de automóviles en las principales marcas como Ford, Chevrolet, GMB, siendo estas compañías relevantes para la inversión en la industria automotriz. Francisco González hizo mención de la importancia de las reformas estructurales realizadas en México durante la presente administración. La reforma de telecomunicaciones pretende incrementar las inversiones en el área de investigación e innovación de la tecnología mexicana en conjunto con la húngara. El director hizo mención de una red compartida en México refiriéndose a él como un bien público para accesar, mediante el desarrollo del software se espera que las inversiones en México continúen en aumento.

Después de su discurso inició el panel de discusión sobre promoción de actividad de negocios húngaro: organización, papel y política. El Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de México (AMEXCID), Diego Borja Lascuráin hizo mención de los logros obtenidos con el pasado presidente de la Agencia de Cooperación durante julio del 2015. El director Diego Borja mencionó que en la pasada Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea buscó el fortalecimiento del comercio en cuanto a fomentarlo en las pequeñas y micro empresas (PYMES). En el discurso mencionó los beneficios de la Inversión Extranjera en la economía de los miembros interesados, entre ellos: habrá mayores flujos en el sector privado, aumento de la competitividad, aumento de la IED, aumento de la innovación y crecimiento económico, aumento de la economía y servicios de mejor calidad a menor costo. Al final del discurso hizo mención del posicionamiento de México en cuanto a la Inversión Extranjera en América Latina en la segunda posición, en América en la cuarta posición y a nivel internacional en décimo quinta economía.

El Director General Internacional de COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología), Jorge López Morton, mencionó algunas de las atribuciones que tiene dicho Consejo a lo que respecto su vínculo con diversas cámaras de comercio nacionales (CANACINTRA, COPARMEX, CONCANACO, por mencionar algunas). El director mencionó la estructura organizacional que mantiene actualmente en cuanto a la distribución de tareas en el mundo, el Consejo cuenta con cuarenta comités bilaterales los cuales son representados por un presidente por país en que estén establecidos.

En su discurso explicó la importancia de las reformas estructurales aprobadas con la presente administración, hizo mención especial de la reforma energética. Esta reforma permite la reducción de precios de la energía en un 20% debido a la privatización de dicho recurso, promueve la competitividad entre las empresas y la diversificación de los servicios a ofrecer. COMCE busca penetrar aún más en el mercado Europa del Este. El interés por parte del Consejo por estas áreas se debe a la oportunidad de explorar nuevos mercados y estrechar relaciones comerciales con economías emergentes.

Cabe destacar además del panel de negocios la participación del Director General de NEMAK (México) – socio estratégico del Gobierno de Hungría – en el panel de discusión gubernamental, la asistencia de Jorge Antonio Romero Delgado de COFEPRIS en el panel de discusión Sociedad Sana, la participación de Oscar Jorge Hernández Lopez, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA en el panel de discusión Administración del Agua, y la asistencia de los representantes de la UNAM y la Universidad Tecnológico de Monterrey en el panel de educación superior y ciencia.

Después de todas las conferencias tuvieron lugar algunas reuniones de trabajo y fueron invitados algunos participantes a una recepción en el Parlamento de Hungría. El 16 de octubre se llevaron a cabo varias reuniones privadas.

 

Para ver las fotos del evento hagan click aquí.