EVENTO CULTURAL: “HOMENAJE A LA MUJER IBEROAMERICANA” EN EL INSTITUTO CERVANTES DE BUDAPEST

El 28 de marzo tuvo lugar el evento “Homenaje a la mujer iberoamericana” en el Instituto Cervantes de Budapest, acto cultural que fue inaugurado por Isabel B. Téllez Rosete, Embajadora de México con la introducción de Doña Rosa Sánchez - Cascado Nogales directora del Instituto. Antes de empezar se conmemoró de las víctimas del accidente de avión en los Alpes con un minuto de silencio seguido con dos actuaciones, una de guitarra y otra de violín.

La celebración se organizó con una mesa redonda, con la participación tanto de mujeres como hombres iberoamericanos; la presencia de los hombres durante la mesa redonda dio una dinámica interesante al evento. La charla informal se desarrolló alrededor de 5 temas, con la participación activa del público.

 

  • Los temas escogidos fueron:
  • Roles de la mujer en la familia.
  • ¿Ser madre hoy en día es una opción?
  • Vínculos femeninos, roles de abuela, madre, hija. Comunicación entre mujeres.
  • El rol de la mujer en los diferentes tipos de familia.
  • Desafíos y responsabilidades para la mujer de nuestro tiempo.

 

Los temas abarcaron varias cuestiones referentes a la mujer, como la violencia y mal trato dentro de la familia, la legislación que afecta a las mujeres, la situación especial de la mujer indígena, el machismo que existe en todas las clases sociales, la falta de igualdad: no hay igual salario por igual tarea, la cuota de participación femenina en cargos directivos, la existencia de las familias disfuncionales que se perpetúan, etc.

A pesar de todos los problemas, los presentes, tanto hombres como mujeres estuvieron de acuerdo sobre el papel importante de la mujer en la sociedad de hoy y todos los presentes opinaron que “tenemos que esforzarnos en pro de un mundo mejor”.