PÉTER SZIJJÁRTÓ INAUGURÓ LA CASA HÚNGARA DE COMERCIO EN CIUDAD DE MÉXICO

El jueves Péter Szijjártó, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, inauguró en la Ciudad de México la casa húngara de comercio, suscribió varios acuerdos con el Gobierno mexicano y solicitó el ingreso de Hungría como observador en la Alianza del Pacífico.

El Canciller húngaro, quien sostuvo conversaciones con Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía y José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, informó a la MTI que las exportaciones húngaras dirigidas a México el año pasado alcanzaron un récord absoluto, ascendiendo a 640 millones de dólares, tras un incremento del 17%. Según el Ministro, este año Hungría deseará seguir aumentando sus exportaciones, para lo que se han concretizado seis pasos y acuerdos durante su visita a la Ciudad de México.

“En primer lugar, inauguramos nuestra casa de comercio, la cual ya concluyó su primer negocio de exportación y vendió vinos húngaros por el valor de 15 mil dólares”, afirmó el Ministro.

Mencionó en segundo lugar que Eximbank de Hungría abrió un marco de crédito por 287 millones de dólares, para promover la cooperación entre las empresas húngaras y mexicanas. En tercer lugar, habló sobre la celebración de la Reunión de la Comisión Económica Conjunta que tendrá lugar el 27 de abril.

Como cuarta iniciativa, informó que se reiniciarán las negociaciones sobre el Acuerdo de Protección de Inversiones, para concluirlas lo antes posible.

Añadió como quinto elemento que “ofrecimos 40 becas estatales independientes para estudiantes mexicanos en universidades húngaras, las que fueron aceptadas. Y, en sexto lugar, hoy suscribimos tres acuerdos, sobre la formación recíproca de diplomáticos y sobre la cooperación en la educación y en el turismo”.

Péter Szijjártó llamó la atención a que la economía nacional de México ocupa el lugar 15 entre las economías más fuertes del mundo, el país tiene 45 acuerdos de libre comercio firmados y su política exterior se concentra en el comercio exterior, por aspirar a un papel global económico.

Esto coincide perfectamente con la estrategia de apertura hacia el Sur, adoptada por el gobierno húngaro y ofrece una excelente oportunidad para que podamos seguir estrechando la cooperación con México en la economía, en el comercio y en las inversiones, de acuerdo con los intereses húngaros, dijo el Ministro.

Señaló que actualmente México es el segundo socio más importante de Hungría en el continente americano tras los Estados Unidos y su primer socio comercial y de inversión en América Latina. Observó que la última visita de un Canciller húngaro a México fue hace 23 años.

Se destacó la importancia de que México brinda una oportunidad para la cooperación regional también. El país ocupa la Presidencia de turno de la Alianza del Pacífico (alianza latinoamericana para la promoción del comercio y de la economía), que tiene como observador a 9 países miembros de la Unión Europea.

“El día de hoy solicitamos nuestros ingreso a la Alianza como país observador, aspiración que es apoyada por el gobierno mexicano”, afirmó y añadió que el ingreso a la Alianza probablemente sea aprobado en la Cumbre que tendrá lugar en abril próximo.

“Esto nos abrirá nuevas perspectivas en la cooperación regional con los países latinoamericanos”, afirmó Péter Szijjártó.

Según el Canciller, Hungría apoya plenamente las negociaciones sobre la renovación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México.

“Al mismo tiempo, dejamos claro que solamente podemos aceptar la apertura del mercado agrícola de la UE si se garantizan las condiciones iguales de competencia desde el punto de vista de Hungría. No obstante, la renovación del tratado de libre comercio sería sumamente beneficiosa para nosotros en el campo de la cooperación industrial”, afirmó el Canciller.

En una declaración a la MTI Gábor Kun, Subdirector General de la Casa Nacional de Comercio de Hungría resumió las ventajas de la apertura de la oficina de representación comercial húngara en la Ciudad de México. A su juicio, la oficina podrá apoyar directamente a las empresas húngaras en el mercado local para que puedan establecer relaciones de negocios, así como podrá promover las relaciones económicas bilaterales. Puede participar directamente en el comercio, ofrece promoción a los negocios, a los productos y, en términos generales, a Hungría. Además, la oficina organizará eventos para empresarios, ofreciéndoles la posibilidad de acceso al mercado y ayudará a las empresas húngaras a fundar empresas mixtas con sus socios mexicanos.

“Vemos excelentes oportunidades de negocios en la industria alimenticia, en especial en los alimentos gourmet, en la tecnología médica, en la industria farmacéutica, en las energías renovables y en la gestión del agua”, señaló Gábor Kun.

(MTI)