La escuela técnica Polytechnique Saint Luc de Tabarre celebró su décimo tercer aniversario el viernes 11 de abril de 2025, en sus instalaciones ubicadas en Tabarre, con la presencia del Reverendo Padre Frechette Leo Richard, Director General de la Fondation Saint Luc; del Reverendo Padre Fito Randel, Director del centro; de una delegación de la Embajada de México en Haití, así como de todo el personal docente, administrativo y estudiantado de la institución.
El programa conmemorativo incluyó una ceremonia religiosa con una misa de acción de gracias presidida por el Padre Frechette; una presentación sobre la trayectoria de la escuela en sus 13 años de existencia; un discurso del Encargado de Negocios ad hoc de la Embajada de México, Sr. Jesús Cisneros; así como palabras del Presidente del Consejo de Formación. Posteriormente, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones, que incluyó aulas, laboratorios, talleres y espacios deportivos. La jornada culminó con un programa cultural compuesto por presentaciones artísticas y actividades deportivas, entre ellas, un partido de fútbol femenil.
La Polytechnique Saint Luc representa trece años de compromiso con la orientación vocacional, el desarrollo integral y la formación técnica de jóvenes en un país donde la oferta de centros de formación profesional sigue siendo limitada debido a la violencia generalizada y la inseguridad provocada por grupos armados. Esta institución ofrece capacitación en áreas clave como telecomunicaciones, mecánica automotriz, soldadura, plomería, hidráulica e ingeniería sanitaria, ingeniería eléctrica y enfermería.
Desde su fundación, han egresado de sus aulas 241 jóvenes en telecomunicaciones, 140 en ingeniería eléctrica, 120 en plomería, 147 en enfermería y 253 en mecánica automotriz. Cada año, la institución forma a más de 200 estudiantes, organizados en dos áreas principales: técnica y médica.
La Polytechnique Saint Luc fue creada con el apoyo del Gobierno de México, en el marco de los proyectos de cooperación de la iniciativa Alianza México por Haití, como parte de los esfuerzos por apoyar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010, que cobró más de 300,000 vidas y ocasionó pérdidas materiales incalculables. Desde entonces, la institución ha sido reconocida como un modelo exitoso de cooperación bilateral.
Durante su intervención, el Encargado de Negocios de México reiteró el firme compromiso de su país con el fortalecimiento de esta iniciativa, así como la voluntad de continuar apoyando los esfuerzos locales para garantizar la sostenibilidad operativa del centro y el acceso de más juventudes haitianas a oportunidades educativas y laborales dignas.
La Polytechnique Saint Luc de Tabarre constituye un ejemplo tangible de la cooperación solidaria entre México y Haití, y subraya el compromiso del Gobierno de México con la recuperación del país caribeño a través de la educación, piedra angular para el desarrollo y la estabilidad de cualquier sociedad.