Resumen general de la relación bilateral México-Haití

 

México y Haití establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1929. La primera legación mexicana en Puerto Príncipe fue abierta en 1934, y elevada al rango de Embajada en 1945. Las relaciones entre ambos países se desarrollaron de manera normal hasta finales de la década de los cincuentas. Durante las décadas en las que Haití tuvo gobiernos dictatoriales y autoritarios, la tradición de asilo de México fue la piedra angular de una frágil relación bilateral. 

En 2001 México se incorporó al “Grupo de Amigos del Secretario General de la OEA” que se creó para mediar con objeto de resolver la crisis política que enfrentaba Haití.

El 6 de enero de 2003, el entonces Canciller Jorge Castañeda, entregó la distinción del Águila Azteca al politólogo haitiano Gerard Pierre-Charles, por su contribución a la formación de numerosas generaciones de estudiantes mexicanos en la UNAM. El Profesor Pierre-Charles vivió exiliado en México durante 26 años a causa de la persecución que sufrió por parte de gobiernos autoritarios. 

México ha brindado ayuda humanitaria y cooperación técnica a Haití para hacer frente a desastres naturales y para fortalecer las instituciones que favorecen el desarrollo sustentable. En coordinación con instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, México ha contribuido al mantenimiento de la paz. 

En enero de 2010, tras el trágico terremoto que sufrió Haiti, México realizó uno de sus mayores despliegues de ayuda humanitaria, coordinando esfuerzos de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil. A esta ayuda de emergencia siguieron esfuerzos de reconstrucción en el marco de la llamada “Alianza México por Haití”, para la cual se destinaron 5.5 millones de dólares. Esta iniciativa permitió construir instituciones educativas, centros de salud y comedores comunitarios. 

Las iniciativas de cooperación más recientes que México ha emprendido en Haití son la instalación de un sistema de paneles solares en el Hospital General de Gonaïves, la construcción de mercados en 14 ciudades y comunidades del país, y el otorgamiento de becas completas para que 300 jóvenes haitianos realicen estudios universitarios en México durante 4 años. Desde 2015 México es un contribuyente de tropas para la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (MINUSTAH), cuyo objetivo es apoyar a las instituciones locales en su misión de garantizar la seguridad ciudadana y el mantenimiento de la paz.

Para mayor información comuníquese a la Embajada de México en Haití al +(509) 2229-1049 ó escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siga las actividades de la Embajada en Facebook /embajadamexico.enhaiti y Twitter @EmbamexHaiti

 

 

---ooo0O0ooo---