Home


 

 

AVISO AL PUBLICO

 

Debido al estado de alerta que prevalece en la ciudad de Puerto Príncipe y alrededores, se informa que

la Embajada de México en Haití permanecerá cerrada hasta nuevo aviso

Todos los servicios de la sección consular incluyendo cualquier trámite de visa y legalización se encuentran suspendidos.

La Embajada anunciará a través de su sitio web y redes sociales su reapertura, así como las fechas en las cuales se reprogramarán las citas para trámites consulares que no hayan podido ser atendidas debido a la suspensión de labores.

 

Gracias por su comprensión

 

LAS CITAS PARA VISA SE REALIZAN A TRAVÉS DEL SITIO WEB MICONSULADO

 

IMPORTANTE : Debido a la alta demanda de visas por unidad familiar las solicitudes de visas de corta estancia (visitantes y turistas) se encuentran temporalmente suspendidas. Para el resto de trámites los espacios son limitados, sin embargo de manera regular se habilita nueva disponibilidad en el sistema MICONSULADO a través del sitio web https://citas.sre.gob.mx

 

Para cualquier trámite de visa o legalización se requiere de una cita a través del sistema MiConsulado la cual debe realizarse en la página https://citas.sre.gob.mx

 

La programación de citas es GRATUITA E INDIVIDUAL.

 

Debido a la gran demanda de servicios en la sección consular, las citas se agotan al poco tiempo de estar disponibles. En consecuencia, si el menú no despliega la opción de hacer cita en la oficina de Puerto Príncipe es porque se ha alcanzado el cupo máximo del periodo.

 

Le invitamos a permanecer atento a nuestras redes sociales en donde regularmente se anuncia los días en que esta embajada solicita nuevos espacios al sistema de citas:

 

Facebook : Embamex Haiti

Twitter / X : @Embamex Haiti

 

 

El sistema MiConsulado, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Cualquier persona que desee solicitar una visa acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Haití con previa cita programada y con la documentación necesaria para presentar su solicitud.

No existe actualmente una opción para realizar solicitudes de visa mexicana en línea. Asimismo el cobro de derechos por los diferentes servicios consulares son realizados en efectivo el día de su cita.

 

NOTA: El uso de gestores para hacer citas está prohibido y puede derivar en la cancelación de la cita sin aviso previo.

 

Consideraciones importantes para el trámite de cualquier tipo de visa:

 

v  Todos los documentos deberán presentarse en original el día de la cita e incluir una copia

v  La emisión de cualquier tipo de visa mexicana se encuentra sujeta a una entrevista consular satisfactoria además del cumplimiento de los requisitos correspondientes al trámite que se desea realizar.

v  Todas las solicitudes de visa realizadas ante la Embajada de México en Haití están sujetas al dictamen final del Instituto Nacional de Migración en México.

v  El plazo de resolución de los trámites de visa es de 10 días hábiles 

v  Todo documento legal que se presente para un trámite de visa que haya sido emitido en un país distinto a México o Haití deberá presentarse apostillado o en su defecto legalizado ante la Embajada o Consulado de México en donde fue expedido.

v  Todas las personas menores de 18 años que soliciten una visa mexicana deben presentar acta de nacimiento y acudir a su cita acompañados con ambos padres quienes deberán presentar una identificación oficial vigente.

v  En caso que los padres de un solicitante menor de 18 años no puedan acudir a realizar el trámite, el menor deberá acudir acompañado de un adulto con los documentos legales que acrediten tutela, poder notarial para llevar a cabo el trámite y/o el acta de defunción de los padres según su caso particular.

v  Cada solicitante menor de edad que se presente con un apoderado legal en lugar de sus padres deberá presentar el original del poder notarial que corresponde para realizar su trámite de visa. No se aceptan poderes notariales que incluyan a más de una persona menor de edad, aunque se trate de hermanos o solicitantes que cuenten con el mismo apoderado legal.

v  La embajada tiene la facultad de verificar la autenticidad de cualquier documento presentado y reservarse el derecho a emitir cualquier tipo de visa en caso de que los documentos presentados no hayan podido ser verificados ante la institución que los emitió.

 

 

Consulte a continuación los requisitos para los diferentes tipos de visa que es posible tramitar en la Embajada de México en Haití :

 

 

Si cuenta con una autorización del Instituto Nacional de Migración (NUT), usted tiene 30 días para establecer contacto con la Embajada, sin embargo la autorización tiene una vigencia de 6 meses, tiempo durante el cual debe buscar su cita a través del sistema MiConsulado en la página https://citas.sre.gob.mx  

 

Solamente en caso que usted cuente con una autorización NUT próxima a vencer (expedida hace más de 5 meses) puede escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo copia de su oficio a fin de revisar las opciones que existen disponibles para usted.

 

Proceso de solicitud de visa:

 

Todos los solicitantes deben acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada previa cita programada presentando los siguientes requisitos:

 

1. Pasaporte vigente

2. Solicitud de visa debidamente llenada. CLIC AQUÍ

3. Una fotografía del rostro tamaño pasaporte de frente, con fondo blanco, cara descubierta y sin anteojos pegada al formato solicitud.

4. Carta autorización del Instituto Nacional de Migración (NUT).

5. Realizar el pago en efectivo de $53 USD de derechos consulares el día de su cita.

6. Dependiendo el tipo de visa a solicitar, deberá presentar los siguientes requisitos según sea su caso:

a)      En caso de solicitar una visa para trabajar en México, deberá presentar original de la oferta de empleo incluyendo copia de la identificación del empleador.

b)     En caso de visas por unificación familiar, deberá presentar los documentos que acrediten el vínculo con la persona promovente en México (actas de matrimonio o nacimiento, según sea el caso) incluyendo una copia de su tarjeta de residencia (en caso de que la persona promovente sea residente en México) o de su identificación oficial (en caso de que el promovente sea una persona mexicana)

Solo se recibirán solicitudes que cuenten con todos los requisitos enlistados anteriormente. Si su solicitud es recibida, su pasaporte permanecerá en la Sección Consular hasta recibir el dictamen final de la expedición de la visa.

 

 

 

Las personas de nacionalidad haitiana requieren de visa para ingresar a México para realizar actividades de turismo, tránsito o negocios.

Si cuenta con otra nacionalidad y desea saber si requiere visa para visitar México, puede visitar el siguiente enlace:

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/

 

Cabe señalar que cualquier ciudadano extranjero (sin importar su nacionalidad o el tipo de pasaporte utilizado) que cuente con una visa vigente de entradas múltiples o tarjeta de residente para ingresar a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, países del espacio Schengen; o cuente con una tarjeta de residente permanente para Chile, Colombia o Perú, están exentos de visa mexicana para realizar viajes de corta duración (por menos de 6 meses). Basta con mostrar la visa o tarjeta de residente y pasaporte vigente a las autoridades migratorias mexicanas al ingresar al país.

 

Proceso de solicitud de visa:

 

Todos los solicitantes deben realizar una cita a través del sistema MiConsulado en la página https://citas.sre.gob.mx y acudir personalmente el día de su cita a la Sección Consular de la Embajada presentando los siguientes requisitos:

 

1.      Pasaporte vigente

2.     Solicitud de visa debidamente llenada. CLIC AQUI

3.     Una fotografía del rostro tamaño pasaporte de frente, con fondo blanco, cara descubierta y sin anteojos pegada al formato solicitud

      4.     Acreditar alguna de las siguientes opciones :

 

§  Opción 1 - Arraigo:

                                                        Presentando constancia de empleo estable con una antigüedad mínima de 2 años y

                                                        Escrituras de propiedad de un bien inmueble con una antigüedad mínima de 2 años

§  Opción 2 - Solvencia económica:

                                                           Presentando carta de alguna institución bancaria acompañada de estados de cuenta personales por los últimos tres (3) meses los cuales deben reflejar un saldo mínimo promedio de trescientos días de salario mínimo en México ($4,427 USD ó 578,483 HTG aproximadamente)

                                     ó

Comprobantes de pago de salario de los últimos tres (3) meses acompañados por una constancia de trabajo que mencione el nombre completo del solicitante, posición, antigüedad, duración del contrato y reflejando un pago mínimo mensual libre de  cien días de salario mínimo en México ($1,475 USD / 192,827 HTG aproximadamente).

§  Opción 3 - Carta invitación:

                                                           Presentando carta responsiva original emitida por una organización o una institución ya sea pública o privada que invite a la persona a participar en alguna actividad no remunerada en México. La carta deberá contener, sin excepción, los siguientes datos:

§ Nombre completo del solicitante y su nacionalidad.

§ Denominación o razón social y objeto de la organización que realiza la invitación (La carta debe contar con el membrete de la organización que realiza la invitación).

§ Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución que realiza la invitación (La carta debe contener medios de contacto a través de los cuales la embajada pueda establecer contacto y corroborar la información del evento)

§ Información sobre la actividad que realizará el solicitante y el proyecto en el que participará. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita.

§ Duración y fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.

§ El compromiso por escrito y de forma explícita, indicando que la organización que invita se hará cargo del viaje, manutención durante la estancia de la persona en México, y se hará responsable de su retorno a su país de origen.

§ Copia de la identificación oficial con firma y fotografía de la persona que emite la carta responsiva.

§ Si la invitación es emitida por una institución privada tales como federaciones deportivas, organizaciones civiles o empresas privadas, se deberán presentar, sin excepción, estados de cuentas bancarios de los últimos doce (12) meses a nombre de la institución que emite la carta responsiva mostrando un saldo promedio de mil días de salario mínimo en México ($14,755 USD ó 1,928,273 HTG aproximadamente).  

NOTA: Las instituciones públicas gubernamentales y del Sistema Educativo Nacional mexicano se encuentran exentas de comprobar solvencia económica, sin embargo, la carta responsiva debe estar emitida por el titular de la dependencia que la emite. (Por ejemplo, por el presidente municipal en caso de tratarse de una invitación emitida por el gobierno de algún municipio).

§ Documentos que acrediten que el invitado cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad a la cual es invitado. (Por ejemplo: en casos de conferencistas, título académico o comprobante que acredite su experiencia en el tema a exponer. Profesionistas, artistas, creadores y músicos, presentar el aval de profesionalidad, título o credencial que los acredite como tal)

 

 Es importante tomar en cuenta: 

Ø En caso de ser aprobada la visa tendrá una vigencia de 6 meses con derecho a múltiples entradas.

Ø Las personas que no cuenten con nacionalidad haitiana deberán cubrir adicionalmente el pago de derechos por $53 USD en efectivo el día de su cita.

Ø La realización de una cita para la llevar a cabo el trámite de visa en la embajada no asegura el otorgamiento de la misma la cual está sujeta al cumplimiento de los requisitos, verificación de los documentos presentados y una entrevista consular satisfactoria.

Ø La solvencia económica debe ser comprobada por cada solicitante de forma individual o en su defecto por su cónyuge siempre y cuando se presente adicionalmente el acta de matrimonio. Solo los menores de 18 años pueden comprobar solvencia a través de alguno de sus padres o por un tutor presentando los documentos legales que lo acrediten como tal.

Ø La Sección Consular de la Embajada se reserva el derecho de emitir cualquier tipo de visa.

Ø Se sugiere no realizar compra de pasajes u hospedajes sin contar con la visa correspondiente.

Ø Solo si se presentan los requisitos completos su solicitud será recibida y su pasaporte permanecerá en la sección consular hasta la entrega del dictamen final de la emisión de la visa.

Ø Toda la documentación deberá presentarse siempre en ORIGINAL e incluir una copia salvo en los casos donde se indique lo contrario. 

 

 

 

 

De clic AQUI para descargar información sobre el procedimiento. 

 

 

Proceso de solicitud de visa:

 

Todos los solicitantes deben realizar una cita a través del sistema MiConsulado en la página https://citas.sre.gob.mx y acudir personalmente el día de su cita a la Sección Consular de la Embajada presentando todos los requisitos.

En caso de ser aprobada, la visa tendrá una vigencia de 6 meses y será válida por una sola entrada.

Una vez que el solicitante haya ingresado a México tendrá 30 días para acudir a la oficina más cercana del Instituto Nacional de Migración (INM) y tramitar su tarjeta de residente que le permitirá entradas y salidas múltiples del país.

Consulta los horarios y la ubicación de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en México en el siguiente enlace : https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm

Los documentos que deberán presentarse son los siguientes:

 

1.         Solicitud de visa debidamente llenada. CLIC AQUI

2.        Una fotografía del solicitante (tamaño pasaporte), fondo blanco, de frente y sin anteojos pegada al formulario de solicitud.

3.        Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

4.       Carta de aceptación de la institución académica mexicana en original y fotocopia la cual debe contener:

a.     nombre(s) y apellido(s) completos del estudiante

b.    nivel de estudios a cursar;

c.     duración del programa de estudios con fechas exactas;

d.    costos de inscripción y cuotas mensuales de matrícula ó en el caso de un intercambio universitario se debe incluir el certificado de la universidad mediante el cual acredita el intercambio;

e.    membrete, datos de contacto y ubicación de la institución educativa en México

En ningún caso se aceptarán cartas de aceptación recibidas por correo electrónico, escaneada o con firma electrónica.

Cada solicitante deberá traer consigo el día de su cita el original de su carta de aceptación, no se tomarán en cuenta documentos que hayan sido enviados por correo o paquetería directamente al domicilio de la Embajada.

Si no ha recibido su carta o si falta información, comuníquese con su escuela lo antes posible.

 

5.        Prueba de solvencia económica. El solicitante deberá presentar documentos que acrediten que su situación económica le permite estudiar en México los cuales pueden ser:

a)    Estados de cuenta bancarios por los últimos tres (3) meses los cuales deben reflejar un saldo promedio de mil días de salario mínimo en México ($14, 755 USD ó 1, 928, 273 HTG aproximadamente) ó

b)   Constancia de empleo y comprobantes de pago de salario de los últimos tres (3) meses mostrando un sueldo mayor a cien días de salario mínimo salario en México ($1, 475 USD ó 192, 827 HTG aproximadamente) ó

c)    Comprobante de obtención de una beca por matrícula y manutención que se encuentre validada por la institución educativa y estados de cuenta bancarios correspondientes a los últimos tres (3) meses.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Solo los estudiantes menores de 25 años pueden comprobar solvencia a través de estados de cuenta o comprobantes de pago de sus padres. Además de los requisitos mencionados deberán presentar una carta compromiso y copia de identificación oficial de los padres.

Los becarios del Gobierno de México están exentos de pago de derechos y de presentar prueba de solvencia económica siempre y cuando se haya recibido autorización previa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La institución educativa mexicana anfitriona deberá realizar las gestiones que correspondan para la emisión de autorización de la SRE. 

 

6.       Realizar el pago en efectivo de $53 USD de derechos consulares el día de su cita.

Todos los trámites relativos al trámite de tarjetas de residencia son llevados a cabo en México directamente ante el Instituto Nacional de Migración en México.

 

Puede consultar la lista de países exentos de visa para portadores de pasaporte diplomático, oficial o de servicio en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/672397/Lista_R_gimen_no_ordinario_sep_2021.pdf

Si es portador de pasaporte de un país que no cuenta con convenio de supresión de visa con México, requerirá solicitar una visa diplomática u oficial.

La documentación requerida es la siguiente :

  • Pasaporte diplomático, oficial o de servicios.
  • Solicitud de visa debidamente llenada. CLIC AQUI
  • Una fotografía reciente de frente, a color, sin anteojos y con fondo blanco tamaño pasaporte integrada a la solicitud.
  • Original de nota verbal remitida por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos o el organismo internacional correspondiente la cual debe contener nombre del solicitante, motivo del viaje, fecha prevista de llegada y duración de la estancia. 

Si el viaje se realiza en compañía de familiares, cada una de las solicitudes deberá cumplir los requisitos mencionados además de incluir las actas de nacimiento o matrimonio que comprueben la filiación con la persona titular.

Una vez reunidos los requisitos, se deberán enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la asignación de una fecha para realizar el trámite. 

Si va a realizar una misión a México, le informamos que su Ministerio u organismo internacional debe comunicarse con la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para solicitar la autorización. En caso de viajar con usted los miembros de su familia deben estar incluidos en la solicitud. Una vez recibida la autorización de la SRE puede contactarnos por correo electrónico a fin de concertar una cita.

 

Los ciudadanos extranjeros que soliciten una visa para una estadía por motivos religiosos deben presentar una carta de anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) a fin de que estén exentos de comprobar solvencia económica. Los requisitos para obtener dicho documento pueden consultarse en la página https://www.gob.mx/tramites/ficha/anuencia-u-opinion-favorable-para-ministros-de-culto-y-asociados-religiosos-de-origen-extranjero/SEGOB891

A falta del documento de anuencia, se deberán observar los requisitos para la obtención de una visa de corta duración sin permiso para realizar actividades remuneradas.

 

Proceso de solicitud de visa:

Todos los solicitantes deben acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada previa cita programada presentando los siguientes requisitos:

 

1.      Pasaporte vigente

2.     Formulario de solicitud de visa, debidamente llenado. CLIC AQUÍ        

3.     Una fotografía del solicitante (tamaño pasaporte), sobre fondo blanco, cara completa, frente clara, sin anteojos, pegada al formulario de solicitud.

4.     Anuencia emitida por SEGOB.

5.     Pago en efectivo de $53 USD de derechos consulares el día de su cita.

 

 

Para realizar este trámite deberá solicitar una cita a través del sistema MiConsulado en la página https://citas.sre.gob.mx  y acudir personalmente el día de su cita presentando los requisitos siguientes:

1.  Formato de solicitud de visa debidamente llenado CLIC AQUI

2.   Pasaporte vigente

3.   Una fotografía tamaño pasaporte con el rostro descubierto, sin anteojos, de frente, a color y con fondo blanco.

4.  Acta levantada ante la autoridad competente del lugar en el que ocurrió el robo, extravío o destrucción de la tarjeta de residente temporal o permanente.

5. Original de la tarjeta de residente (en caso de destrucción parcial)

6. Pago en efectivo de $53 USD de derechos consulares el día de su cita.

En caso de que el trámite de reposición sea aprobado por el Instituto Nacional de Migración, se emitirá una visa la cual será válida por un mes y una sola entrada al país.

Una vez ingresando a México el solicitante contará con 30 días para acudir a la oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana a su lugar de residencia para tramitar nuevamente su tarjeta de residente.

 

 

   Siga las actividades de la Embajada en Facebook EmbamexHaiti y Twitter @EmbamexHaiti

---ooo0O0ooo---