Home


SOLICITUD DE PASAPORTES EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN HAÏTI

 

Las solicitudes de pasaportes solo se atenderán con previa cita. Para solicitar una cita, por favor escríbanos un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  incluyendo copia de los documentos requeridos para el trámite según su caso particular.

Los pasaportes mexicanos pueden ser expedidos por 1, 3, 6 o hasta 10 años de vigencia. Solamente se expiden pasaportes con vigencia de 10 años a las personas mayores de 18 años de edad y de 1 año de vigencia a menores de 3 años.

Los pasaportes electrónicos mexicanos tramitados en la Embajada de México en Haití son impresos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México y posteriormente se envían a la embajada por lo que el periodo aproximado de entrega es de 4 a 6 semanas.

El trámite es presencial ya que requiere recabar información biométrica del solicitante en la embajada (fotografía, firma, iris y huellas dactilares).

 

EXPEDICIÓN POR PRIMERA VEZ

 

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los siguientes requisitos.      

 

  1. Acudir personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente programada.

                  

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación en ORIGINAL e incluyendo una copia de alguno de los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento 
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización

 

  1. Acreditar su identidad, presentado ORIGINAL e incluyendo una copia de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía cuyos datos deberán coincidir fielmente con su acta de nacimiento o el documento con el que está acreditando su nacionalidad.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral 
  • Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Título profesional
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Licencia de conducir Mexicana con medidas de seguridad
  • Identificación oficial local
  • Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial
  • Credencial del IMSS, del ISSSTE o de alguna institución pública mexicana

 

  1. Cubrir el pago correspondiente en efectivo el día de su cita de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

 

Vigencia

Derechos

1 año

(solo para menores de 3 años)

$41 USD

3 años

$96 USD

6 años

$130 USD

10 años

(solo para mayores de 18 años)

$198 USD

 

 

RENOVACIÓN

 

Para la renovación o canje de pasaporte, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Acudir personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente programada.  
  1. Presentar el pasaporte para renovar incluyendo una copia.
  1. Cubrir el pago correspondiente en efectivo el día de su cita de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

 

Vigencia

Derechos

1 año

(solo para menores de 3 años)

$41 USD

3 años

$96 USD

6 años

$130 USD

10 años

(solo para mayores de 18 años)

$198 USD

 

IMPORTANTE: Si el Pasaporte tiene alguna restricción u observación, deberá cumplir con el requisito que se indique en el mismo; si cuenta con sello de NO CANJEABLE o fue un pasaporte expedido por situación de emergencia deberá presentar la documentación completa como si se tratara de la primera vez. 

 

 

MENORES DE EDAD

 

Se entiende por menor de edad a la persona que aún no ha cumplido dieciocho años y no haya contraído matrimonio. Para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

 

  1. Comparecer personalmente en compañía de la persona menor de edad ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente programada

 

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, presentando el ORIGINAL e incluyendo una copia de alguno de los siguientes documentos:

 

  • Acta de nacimiento 
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización

 

  1. Acreditar la identidad del menor de edad, presentando el ORIGINAL y una copia de alguno de los siguientes documentos:

 

  • Certificado escolar de educación primaria, secundaria o bachillerato expedido por autoridad escolar mexicana
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial, expedida por autoridad escolar mexicana
  • Credencial de estudiante emitida por alguna institución educativa local. 
  • Constancia de grado de estudios que cursa sellado por la institución educativa que incluya nombre y fotografía del menor
  • Identificación oficial local
  • Para menores de 7 años, se aceptan constancias médicas con fotografía y sello de una institución médica o de un médico particular del lugar donde radica el menor.NOTA: Todas los medios de identificación que no cuenten con medidas de seguridad tales como certificados médicos o constancias de estudios deberán incluir la fotografía del menor cancelada con el sello de la institución que expide el documento o en su defecto con la firma de la persona que lo emite. No se aceptan tampoco documentos llenados a mano.

 

  1. Otorgar el consentimiento de ambos padres a través de la firma del formato de autorización (OP-7) el cual deberá llenarse en la oficina consular el día de su cita. NOTA: Si alguno de los padres no se presentará con el menor al trámite en la Embajada de México en Haití, el padre ausente, deberá haber llenado del formato OP-7 en algún consulado si se encuentra fuera de México o en la oficina de pasaportes más cercana a su lugar de residencia si se encuentra en territorio mexicano. Encuentre mayor información sobre este formato más adelante.

 

  1. Presentar ORIGINAL identificación oficial vigente de ambos padres que incluya fotografía y firma (preferentemente pasaporte). Los nombres de los padres en sus identificaciones deben coincidir fielmente con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del menor de edad.

 

  1. Cubrir el pago correspondiente en efectivo el día de su cita de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

 

Vigencia

Derechos

1 año

(solo para menores de 3 años)

$41 USD

3 años

$96 USD

6 años

$130 USD

 

 

El formato OP7 es el que deben llenar los padres a través del cual dan su autorización para que el menor pueda obtener un pasaporte.

Si ambos o alguno de los padres no pueden presentarse personalmente a realizar el trámite de expedición de pasaporte para su menor hijo, deberán acudir a llenar el formato en la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio, en caso de encontrarse en territorio nacional, o deberán acudir al consulado mexicano que le corresponda si viven en el extranjero. Una vez llenado el formato, la oficina correspondiente lo remitirá a la Embajada de México en Haití a fin de que el menor y la persona que lo acompañará en el trámite puedan solicitar una cita y presentarse al trámite.

Puede consultar la lista de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México en la siguiente página: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/delegaciones  

La patria potestad que ejercen los padres sobre los menores hijos no se pierde por el hecho de que vivan separados o se hayan divorciado a pesar de que alguno cuente con la custodia. Solamente si un juez establece la pérdida de la patria potestad o le da a alguno de los padres la facultad de sacarle el pasaporte sin el consentimiento del otro padre, podrá realizar el trámite. En ausencia de esta sentencia, ambos padres deben llenar el formato OP7 sin excepción.

La perdida de patria potestad implica que se retiran totalmente los derechos a alguno de los padres sobre un menor. 

 

 

Los nombres completos mexicanos no se modifican. Sin embargo, es posible incorporar el apellido de su cónyuge en un apartado del pasaporte.

Si usted desea que el apellido de su cónyuge aparezca en un apartado del pasaporte mexicano, es indispensable presentar:

·         Copia certificada del acta de matrimonio con los nombres completos de los contrayentes

·         Copia del pasaporte del/cónyuge

 

 

Exclusivamente en casos de emergencia, la Embajada de México en Haití puede expedir un pasaporte provisional, que permita a la persona mexicana su regreso a territorio nacional. Este solo tendrá una duración máxima de un año. Para ello, se deberá presentar acta de denuncia reciente presentada ante la policía local detallando claramente el suceso, además de los documentos de nacionalidad e identidad que se tengan disponibles y que a juicio de la autoridad consular sean probatorios suficientes.

·  

I     Importante: Los pasaportes expedidos por casos de emergencia no podrán ser renovados por lo que para tramitar uno nuevo ya sea en alguna oficina consular o de pasaportes en México se deberán presentar los requisitos como si fuera la primera vez.