VISA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS POR RAZONES HUMANITARIAS, DE VISITANTE CON PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS, DE RESIDENCIA TEMPORAL O DE RESIDENCIA PERMANENTE, GESTIONADA ANTE EL INSTITUTO


(UNIDAD FAMILIAR, OFERTA DE EMPLEO, CAUSA HUMANITARIA)


IMPORTANTE: La persona extranjera que obtenga visa de residente, dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso México, deberá presentarse ante el Instituto Nacional de Migración para tramitar la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional de manera regular.

Leer los requisitos generales y condiciones:

https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

En el siguiente link podrá ver un video ilustrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=vlvKyiAmwVg


Procedimiento para presentar la solicitud

  1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
  2. Solicite una cita individual para presentar su solicitud. Este trámite es atendido obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mi consulado. Usted puede acceder al sistema de citas dando click Aqui.
  3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación señalada en los requisitos y realizar la entrevista consular. Deberá efectuar en esa fecha el pago del trámite.
  4. El costo de la visa es de US$51.00 que se realiza en el banco Scotiabank.
  5. La expedición de la visa está sujeta al resultado de la entrevista consular.
Requisitos

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia de la página principal (que contiene foto y datos personales), así como de las páginas con visas o cuños. El documento debe tener mínimo 6 meses de validez.
  2. Presentar el formato de solicitud de visa debidamente llenado e impresa en una sola hoja por ambos lados Descargar formato Aquí, por favor No/No llenar la seccion V del formulario.
  3. Una fotografía reciente a color tamaño pasaporte, rostro visible y sin anteojos, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente (no mayor a 30 días).
  4. Original y copia del documento que acredite su legal estancia. si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
  5. Copia del oficio de internación del Instituto Nacional de Migración con su NUT (número único de trámite). Si no cuenta con esta información, por favor solicítela a su promovente en México (persona o entidad que solicitó su internación desde México).
  6. Presentar la documentación en original y copia de acuerdo a su caso:

    1. Copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente del promovente extranjero o copia del pasaporte del ciudadano mexicano, según sea el caso.
    2. Certificados del registro civil (matrimonio, nacimiento, divorcio etc.), para comprobar vínculo o parentesco con él o la promovente en México. Estos documentos deberán estar legalizados o apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y por la Embajada de México en el país.
    3. Carta de trabajo del empleador.
    4. Títulos y certificados de estudios, preferiblemente legalizados o apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como otros documentos que avalen la experiencia de quienes sean contratados como profesionistas.
    5. Original y copia de cualquier documento que sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular.


    Aspectos importantes a considerar

    1. La persona interesada es a la única a la que se le dará información sobre el estado del trámite.
    2. En el caso de niñas, niños, adolescentes o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud de visa deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia del funcionario o empleado consular.
    3. Si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para su menor hijo, deberá presentar la autorización notarial del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana.
    4. En el caso de niñas, niños o adolescentes cuya patria potestad sólo corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse copia certificada del documento oficial que así lo determine. Cuando se trate de un documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con traducción cuando se trate de idioma distinto al español.
    5. La presentación de los documentos no/no garantiza la expedición de la visa.
    6. El ingreso a México es potestad del Instituto Nacional de Migración.