La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos en edad militar.  El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero.

Requisitos  

a) Alistamiento para tramitar la CSMN por procedimiento ordinario

1.- Presentarse en la Sección Consular, previa cita solicitada a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- Original y copia del Acta de Nacimiento.

3.- Original y copia de una identificación.

Las identificaciones aceptadas son: a) pasaporte mexicano b) Credencial de Elector expedida por Instituto Federal Electoral (IFE o INE) (copia de ambas caras en una misma hoja); c) Certificado de Estudios con fotografía expedido por la SEP, Título o Cédula Profesional.

4.- Acreditar su domicilio en la circunscripción consular correspondiente a esta Embajada, con uno de los siguientes documentos: recibo de renta, recibo de servicios públicos (teléfono, luz o agua), credencial o constancia vigente de la escuela, que especifique el domicilio en Ghana.

5.- Una fotografía a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Esta foto es para el formulario que se entregará el día de la cita. 

6.– Llenar el formato de solicitud de precartilla que se entrega el día de la cita.

El día de la cita se le tomarán biométricos y una fotografía para incluirla en la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por tal motivo, es necesario presentarse con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote, éste deberá estar recortado.  Deberá portar camisa blanca o de color claro.

7.- Revisar y firmar de conformidad la solicitud generada de manera automática el día de su cita. Si después de esta revisión/conformidad existiera algún error, sólo podrá realizarse la corrección mediante el procedimiento de solicitud de corrección de Cartillas, que es privativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y conlleva el pago de derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor. 

 

b) Alistamiento para tramitar la CSMN  por procedimiento de excepción, al contar con otra nacionalidad, por ser mayor de 40 años, ser ministro de culto religioso o menonita.

Adicional a los requisitos señalados en el procedimiento ordinario, se debe cumplir con lo siguiente: 

1.- Llenar el formato universal para trámites del SMN. 

2.- Según corresponda, presentar en original y copia el documento que: a) acredite la otra nacionalidad distinta de la mexicana, ejemplo  pasaporte b) documento legal que acredite la calidad de ministro de culto expedido por la asociación religiosa a que pertenezcan; o c) certificado que acredite ser menonita.

3.-  Cuatro fotografías a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Es necesario que vengan con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote, éste deberá estar rasurado. 

 

c)  Reposición de la CSMN  por robo, extravío o porque se encuentre mutilada

Los mexicanos que hubieran perdido su CSMN por robo o extravío, adicional a los requisitos mencionados en el procedimiento ordinario de liberación en el inciso a) deberán presentar:

1.- Cuatro fotografías a color con fondo blanco, de las medidas de pasaporte mexicano (4.5x3.5). Es necesario que vengan con la frente descubierta y con el cabello corto, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, si usa bigote, éste deberá estar rasurado.

2.- Copia de la  CSMN. En caso de no contar con ella, debe indicar el número de matrícula y especificar la junta de reclutamiento que le expidió la misma.

3.– Llenado de solicitud de reposición.

4.- Pago de derechos. Ver tarifas

 

El trámite de alistamiento (registro) para obtener la CSMN es GRATUITO, salvo el de reposición de la CSMN

Luego de realizarse el registro, según corresponda al procedimiento, se entregará al solicitante una “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del servicio Militar Nacional”, “Constancia de Recepción de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional por Excepción” o “Constancia de Reposición de Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional”, que lo acredita estar cumpliendo con sus obligaciones en situación “A DISPONIBILIDAD”, conforme a lo estipulado en la Ley y Reglamento del Servicio Militar Nacional.

Debe conservar la citada constancia, ya que, una vez liberada la cartilla, el interesado deberá recoger su CSMN con su hoja de liberación a partir del mes de diciembre del siguiente año, previa presentación de dicha constancia.

El trámite dura:

1.- Alrededor de dos año en el procedimiento ordinario,

2.- Alrededor de 8 meses en el de liberación por excepción, y 

3.- Alrededor de un año en el de reposición.