Visados para Ghana

Todos los mexicanos que deseen viajar a Ghana necesitan tramitar una visa ante la Embajada de Ghana en Washington D.C. o en cualquier representación de ese país en el extranjero. La visa no podrá ser tramitada a su llegada en el aeropuerto. De no contar con los documentos de viaje requeridos, no le será permitida su entrada y se le enviará de vuelta al puerto de embarque.

Para mayor información sobre visados para el ingreso a Ghana, diríjase al siguiente hipervínculo: http://www.ghanaembassy.org/ 

 

Alerta sanitaria

Para poder ingresar a territorio ghanés, además del visado, es obligatorio contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, que deberá ser aplicada cuando menos diez días antes de su viaje. A su arribo al puerto de entrada, deberá mostrar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, expedido por una institución de salud autorizada.

Para mayor información sobre clínicas de atención a viajeros y centros de vacunación, se sugiere consultar los siguientes vínculos:

www.clinicadelviajero.com.mx/

http://www.istm.org/ 

Para mayor información sobre situación sanitaria de Ghana, se sugiere consultar la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

http://www.who.int/countries/gha/en/ 

 

Seguridad

Ghana cuenta con un índice bajo de delitos en comparación con el resto de los países de la región. No obstante, se recomienda a los viajeros siempre extremar precauciones en lugares concurridos como playas y mercados, acordar anticipadamente los precios de bienes y servicios, como es el caso del transporte en taxis.

Los índices de clonación de tarjetas bancarias, fraudes, extorsiones y engaños por internet desde Ghana son muy elevados. Se recomienda no proporcionar datos de correo electrónico, teléfonos o cualquier información personal o bancaria a desconocidos.

Los fraudes a través de propuestas de negocios con aparentes ganancias jugosas y con supuestas empresas serias son algo común en Ghana, particularmente en el ramo de la minería.  Los defraudadores tienden a engañar a sus víctimas mediante supuestos contratos legales, páginas Web falsas basadas en información sustraída de empresas africanas o extranjeras debidamente establecidas en terceros países.

Entre los argumentos para inspirar confianza y cometer fraude a sus víctimas, aseguran haber contactado a la Embajada de México y contar con el apoyo de ésta. Ante cualquier duda y previo a ofrecer cualquier información que pueda llegar a afectar su patrimonio, se sugiere solicitar a la Cámara de Comercio de Ghana información sobre el registro oficial de la empresa. En caso de inexistencia de dicho registro, se sugiere interrumpir de inmediato cualquier contacto con el potencial defraudador y consultar a la Embajada sobre la seriedad de la empresa u oferente de empleo, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La delincuencia común también se presenta en Ghana a pesar de ser un país estable y seguro. Tenga precaución frente al robo común y a carteristas; se sugiere no portar grandes cantidades de dinero en efectivo.

 

Moneda Local

La moneda local es el cedi ghanés. Existen billetes de denominaciones de 50, 20, 10, 5, 2 y 1. La moneda fraccionaria se llama Pesewa en denominaciones de 50, 20, 10, 5 y 1. El cedi no es una divisa sino una moneda de circulación únicamente en Ghana sin valor en los mercados cambiarios internacionales, por lo que antes de salir del país es recomendable convertir de nuevo a alguna divisa internacional sus remanentes dado que en el exterior no es canjeable. En las principales ciudades de Ghana existen casas de cambio.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en algunos hoteles y restaurantes en las principales ciudades, así como en supermercados y tiendas debidamente establecidas; no obstante, el medio de pago más común sigue siendo en efectivo. En la capital y principales ciudades encontrará cajeros automáticos (ATM) que ofrecen retiros en efectivo con tarjetas Visa y MasterCard (tiene que asegurarse que cuenten con los logotipos correspondientes). Dichos ATM están disponibles en algunos hoteles, en ciertos centros comerciales y en algunas oficinas bancarias de la capital. Tome en cuenta que la tarjeta American Express no es aceptada en el país.

Antes de viajar se recomienda informarse con su banco sobre la disponibilidad de cajeros automáticos en Ghana, restricciones, números de emergencia y avisos de viaje para uso de sus tarjetas bancarias en Ghana.

 

Impuestos

El Impuesto al Valor Agregado (VAT) del 3% no es reembolsable, sobre bienes y servicios. Algunos hoteles y restaurantes cobran un impuesto adicional sobre servicios turísticos. Es también costumbre de varios restaurantes incluir en sus menús precios antes del IVA, por lo que se recomienda revisar cualquier nota aclaratoria al final o principio del menú para evitar sorpresas al momento de recibir la factura final.

 

Otras Recomendaciones

Se recomienda a los mexicanos que residen o visitan Ghana se registren en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), cuyo hipervínculo es el siguiente: https://sirme.sre.gob.mx 

Esta herramienta es de especial utilidad para que la Embajada pueda convocarlos a eventos culturales, notificarles información importante sobre México y localizar a personas en caso de una emergencia en Ghana y países concurrentes (Gambia, Liberia y Sierra Leona) con objeto de ofrecer la debida asistencia y/o protección consular del caso, así como establecer contacto con algún familiar en México de requerirse.

Adicionalmente, al llegar a Ghana, se sugiere registrarse personalmente ante la Embajada de México en Ghana, ubicada en:

Plot 16, First Circular Rd., Cantonments,      

Accra, Ghana      

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

O enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

                    Nombre completo del registrante, lugar y fecha de nacimiento;

                    Nombres completos  de los miembros de su familia que lo acompañan, así como las nacionalidades de éstos en caso de no ser mexicanos o de tener más de una nacionalidad;

                    Ocupación;

                    Motivo de su viaje a Ghana;

                    Duración de su estancia en Ghana;

                    Dirección o ubicación, teléfono y correo electrónico de contacto en Ghana;

                    Número de pasaporte, lugar y fecha de expedición, y

                    Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de un contacto en México para casos de emergencia.

<!-- [if gte mso 9]>