ACCIONES PARA UN MÉXICO MÁS PRÓSPERO

  • El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el pasado 1ro. de junio su compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país, y reiteró que su Gobierno “mantiene firme su decisión de mover y transformar a México, para hacerlo más próspero”.

ACCIONES PARA UN MÉXICO MÁS PRÓSPERO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el pasado 1ro. de junio su compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país, y reiteró que su Gobierno “mantiene firme su decisión de mover y transformar a México, para hacerlo más próspero”.

Al cumplirse un año y medio de la presente administración, y en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina, el Presidente Peña Nieto dijo que su Gobierno seguirá “impulsando, con determinación, los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial, en beneficio de su población”.

Señaló que el sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden en el desarrollo nacional, y se está preparando para lograrlo. Reiteró su compromiso con el desarrollo integral de la marina mexicana, en todas sus modalidades.

Apuntó que los esfuerzos del Gobierno de la República para elevar la productividad de la marina mexicana se concentran en cuatro ámbitos:

PRIMERO: La actualización del marco normativo. Para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sector, se ha expedido el Reglamento de Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria; se ha reformado el de Puertos; y en los próximos días se publicará el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Además, se trabaja junto con el Congreso, en la nueva Ley de Fomento a la Marina Mercante.

SEGUNDO: La ampliación y modernización de la infraestructura portuaria. “Queremos puertos de clase mundial, con la infraestructura adecuada para recibir buques de gran calado, movilizar más carga y agilizar los embarques”.

TERCERO: El fomento de la actividad pesquera. La pesca es una fuente de alimentos, empleos y divisas para el país. Actualmente, más de 290 mil mexicanos contribuyen al desarrollo de esta actividad con una producción anual superior a 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos. Hoy, México es el tercer productor pesquero de América Latina, y el décimo sexto a escala global.

No obstante estas cifras, continuó, “este sector tiene un gran potencial, que vamos a aprovechar cabalmente porque es estratégico para la seguridad alimentaria nacional. Por ello, tan sólo este año se están invirtiendo más de 3 mil 100 millones de pesos en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor, y el aprovechamiento comercial de más especies marinas”.

Añadió que, además, se han creado programas innovadores, como el de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, para aumentar la producción del sector. “También vamos a promover un mayor consumo de pescados y mariscos entre los mexicanos, a fin de mejorar su nutrición y fortalecer su salud”, agregó.

CUARTO: La modernización de la flota marítima nacional. El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en marzo pasado atestiguó el inicio de operaciones de un barco atunero de vanguardia, con una capacidad de carga de mil 200 toneladas, y que hoy abanderó dos nuevos buques mercantes que abastecerán de materiales a plataformas petroleras del país y que son ejemplo de las embarcaciones modernas con que se está renovando la flota marítima nacional.

También, en los últimos cuatro años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha fortalecido su flota mayor con la adquisición de 12 buques tanque con tecnología de última generación. “Pero además, PEMEX construirá aquí, en Tamaulipas, concretamente en Altamira, un astillero en el que se construirán plataformas marinas y equipos especializados. Éste es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país”, abundó.

El Presidente Peña Nieto explicó que “todos estos avances y logros de la Marina Nacional son prueba del compromiso del Gobierno de la República para respaldar, con decisión, al sector marítimo nacional”.

Precisó que en esa ruta, “la Armada de México cumple un papel esencial con las acciones de salvaguarda y apoyo que brinda todos los días, a lo largo de los litorales del país”.

Expresó su reconocimiento, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a la invaluable labor de la Armada de México “para garantizar la integridad de nuestro mar patrimonial e instalaciones estratégicas, así como para auxiliar a la población civil ante diversas contingencias. En especial, valoro sus labores de vigilancia; gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan, hoy los mares de México son vías confiables de conexión entre comunidades costeras, así como entre nuestro país y el resto del mundo”.