Embajada de México en Francia

Embajada de México en Francia

París a 6 de diciembre de 2021

Comunicado No. 03

Recibe la Embajadora Blanca Jiménez Cisneros piezas arqueológicas mexicanas en Francia

Embajadora BJC en la entrega de las piezas arqueológicas

  • Una familia entregó a la Embajadora de México en Francia varias piezas arqueológicas, algunas provenientes de las Culturas de Occidente mismas que serán repatriadas a México.
  • La devolución voluntaria de estas piezas abona a una diplomacia activa a favor de la protección de nuestro patrimonio cultural en el mundo.

Este día, en la ciudad alsaciana de Bischheim, la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, recibió por parte de la señora Diana Filiu Chaparro, diversas piezas arqueológicas heredadas por su familia. La familia entregó al gobierno mexicano las piezas, consciente de que tienen un valor inestimable y de las cuales 3 ya han sido dictaminadas como patrimonio cultural de México.

La recuperación de estos bienes, que se formalizó mediante la firma de un acta de entrega, forma parte de los esfuerzos de esta Representación diplomática, en línea con una diplomacia activa a favor de la protección del patrimonio cultural nacional en el mundo.

A través de un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que tres piezas son patrimonio mexicano y pertenecen a las Culturas de Occidente (100 A.C. - 250 D.C). Se trata de: una figurilla que representa a un chamán sentado; una madre con su hijo, en actitud beligerante; y una escultura antropomórfica (en piezas). Está pendiente el dictamen del INAH del resto de las piezas entregadas. Su repatriación a México se llevará a cabo próximamente.

Durante la entrega, la Embajadora de México expresó que dicho acto era muestra de los lazos de amistad entre los pueblos de México y Francia, y de la creciente conciencia entre la sociedad sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural. De igual manera, hizo votos para que esta acción ciudadana ética y comprometida se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses.

La recuperación de estas piezas tiene una relevancia particular en un año de conmemoraciones clave de la historia nacional, particularmente los 200 años de la consumación de la Independencia de México; los 500 años de la resistencia indígena ante la llegada de los españoles; y los 700 años de historia de México-Tenochtitlán.

La entrega voluntaria de estos bienes arqueológicos, se lleva a cabo luego de que esta Representación ha condenado públicamente las ventas privadas de patrimonio mexicano en Francia.

Figura de madre con su hijo
Presentación de las piezas arqueológicas