Jueves 28 de enero de 2021

 

Se inaugura Ventanilla Virtual de Salud Mental en la Embajada de México en Francia y se entrega Premio Ohtli a la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental

 

  •  La Ventanilla Virtual de Salud Mental es la quinta en su tipo en Europa
  • Incluye el dispositivo de apoyo psicológico EscuchaMex que estará a disposición de toda la comunidad mexicana en Francia y Mónaco

 

El día de hoy se formaliza la creación de la Ventanilla Virtual de Salud Mental (VVSM) en la Embajada de México en Francia la cual forma parte de los esfuerzos realizados para promover la salud mental y brindar atención a los mexicanos que necesitan ayuda y orientación tanto en Francia como en Mónaco.

La VVSM es un modelo que emana del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y que dio inicio en 2014 con la primera Ventanilla Virtual en la Embajada de México en Irlanda.

La Ventanilla Virtual de Salud Mental en Francia contará con un portal de acceso a información sobre las opciones que ofrecen las instituciones francesas en atención a la salud mental, así como una lista de especialistas hispanohablantes en las principales ciudades de Francia y en Mónaco. Asimismo, la Ventanilla incluye el dispositivo de apoyo psicológico gratuito EscuchaMex, el cual emana de la colaboración entre la Sección Consular de la Embajada de México en Francia y la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental (AFMPySM). El portal de la VVSM estará alojado en la página de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia: https://consulmex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/   

EscuchaMex fue creado en marzo de 2020 frente al desconcierto suscitado por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de apoyar a estudiantes mexicanos en Francia que sufrieron situaciones de estrés, depresión o ansiedad durante el confinamiento sanitario. Con la creación de la VVSM, EscuchaMex estará disponible para toda la comunidad mexicana en Francia y Mónaco que así lo requiera. Para más información: https://escuchamex.wixsite.com/website

La formalización de la Ventanilla Virtual de Salud Mental se llevó a cabo durante la ceremonia de entrega del Premio Ohtli 2020 a la Asociación franco-mexicana de Psiquiatría y Salud Mental por su valiosa colaboración en la creación y puesta en marcha de EscuchaMex en apoyo a la comunidad estudiantil, así como por el apoyo otorgado a la Sección Consular de la Embajada de México en Francia en sus labores de atención de casos de protección, particularmente a mujeres mexicanas víctimas de violencia doméstica y agresiones sexuales, población vulnerable y particularmente afectada por las circunstancias sociales relacionadas con la pandemia del Covid-19.

El reconocimiento y medalla  Ohtli fueron entregados al Dr. Alberto Velasco, en su calidad de Presidente de la AFMPySM. Durante la ceremonia de entrega, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo resaltó el compromiso y dedicación de los miembros de la Asociación para apoyar de manera solidaria a la comunidad mexicana en Francia y Mónaco, y así propiciar el bienestar de nuestros connacionales. Agradeció asimismo la solidaridad de los miembros de la Asociación e hizo votos para trabajar de la mano con la Asociación y otros actores de la sociedad civil en la puesta en marcha de proyectos innovadores que redunden en mejores condiciones de vida para los mexicanos residiendo en Francia.

El premio Ohtli es un reconocimiento que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos, latinos o sus descendientes nacidos en el extranjero que han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” y a participar en actividades comunitarias relevantes que hayan redituado en el bienestar de sus compatriotas en el exterior.

Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso de velar por el bienestar de nuestros connacionales en el exterior a través de su red consular, y acercar los servicios de salud mental a las comunidades migrantes mexicanas, particularmente durante la pandemia por COVID-19.