Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 009/2017


París, 8 de abril de 2017 

México regala a Francia una escultura de Javier Marín como símbolo de amistad

         

  • La escultura “Chico Grande” se instaló en los jardines del Castillo de la Celle Saint Clou

  • El Ministro de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, encabezaron la ceremonia de inauguración.

Este sábado 8 de abril se llevó a cabo en los jardines del Castillo de la Celle Saint-Cloud, una ceremonia solemne en la que el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, entregó al Ministro de Relaciones Exteriores y del Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, la escultura "Chico Grande" del artista plástico mexicano, Javier Marín. Ello como un gesto de amistad entre México y Francia.

En su alocución el Embajador de México expresó que la amistad entre ambas naciones era más fuerte que nunca. De ello daban cuenta dos visitas de Estado y la firma de 108 acuerdos en diversos ámbitos de la cooperación, con los que Francia y México reafirmaban su voluntad de fortalecer una alianza estratégica con una hoja de ruta conjunta para fortalecer el diálogo político, los intercambios económicos, y la cooperación educativa, técnica y cultural, frente a nuevos retos globales.

Con este gesto, la escultura “Chico Grande” se integra a la colección del Jardín de las Esculturas, del Castillo de la Celle-Saint-Cloud, patrimonio histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores francés desde 1951.

Javier Marín amablemente donó esta figura monumental de bronce a la cera perdida, para que el gobierno de México la ofreciera al de Francia como un símbolo de la amistad franco-mexicana y con el objetivo de que la escultura pudiera ser visitada por la gente.

Oriundo de Michoacán, Javier Marín es un artista de talla internacional y uno de los escultores más famosos de México por su trayectoria. Ha participado en unas 90 exposiciones individuales y en más de 200 exposiciones colectivas en Europa, Asia y América.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, incluyendo el Museo del Barro en Caracas, el Museo de Arte de Santa Bárbara, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Boca Ratón, el Museo Latinoamericano de Long Beach, la Colección Blake-Purnell en Nueva York, la Colección Costantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Colección Ersel en Turín.

 

 

ooOOoo