#COVID19

#COMUNICADO

 

[Traducción de cortesía]

Gobierno de Francia 

Comunicado de Prensa

22 de mayo de 2020

 

Restricciones de circulación y medidas sanitarias implementadas en las fronteras

 

 

Para ayudar a controlar la circulación del COVID-19, la Ley del 11 de mayo de 2020 por la que se prorroga el estado de la emergencia sanitaria preveía la posibilidad de establecer medidas sanitarias específicas para los viajeros que lleguen a Francia metropolitana o a los territorios de Ultramar.

 

Este dispositivo se suma a las restricciones de circulación en vigor en nuestras fronteras desde el 18 de marzo y hasta el 15 de junio de 2020.

 

Los Decretos de aplicación de la Ley del 11 de mayo se publicarán y entrarán en vigor el sábado 23 de mayo de 2020. Crean un marco jurídico que permite imponer medidas de cuarentena por catorce días o aislamiento, por decisión del Prefecto y bajo el control del Juez, en casa o en un lugar de alojamiento adecuado. Esta es una posibilidad legal, pero que se aplica sistemáticamente en los territorios de Ultramar donde la situación sanitaria es específica, así como para las personas que lleguen a nuestras fronteras con síntomas de infección del COVID-19 durante los controles de salud que se pondrán en marcha.

 

Además, el Gobierno está aplicando, a partir del lunes 25 de mayo de 2020, un régimen voluntario de 14 días de cuarentena voluntaria en función del país de origen de los viajeros:

 

  • Para los viajeros provenientes de fuera del espacio europeo (todos los países del mundo excepto los Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Vaticano) el principio que permanece vigente hoy en día, y hasta nuevo aviso, es el cierre de las fronteras y, por lo tanto, la prohibición de entrada.

 

Sin embargo, los franceses o residentes permanentes en Francia pueden seguir accediendo al territorio francés, así como algunas categorías específicas indicadas en el sitio internet del Ministerio del Interior.  A cambio, sin embargo, se requiere actuar con responsabilidad, efectuando una cuarentena voluntaria. A su llegada, las personas admitidas en el territorio nacional provenientes de fuera del espacio europeo recibirán información sobre las condiciones en las que la cuarentena voluntaria puede llevarse a cabo en el domicilio de su elección o, en su caso, en una estructura de alojamiento adaptada. Se apela al civismo y al sentido de responsabilidad de los viajeros para implementar esta precaución sanitaria.

 

  • Para los viajeros provenientes del espacio europeo (Estados miembros de la UE, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Vaticano), las fronteras no están cerradas, pero siguen estando sujetas a restricciones de circulación aplicadas durante controles fronterizos coordinados con nuestros socios. Se han flexibilizado: además de los franceses o residentes permanentes en Francia, los trabajadores fronterizos y los transportistas internacionales, ahora se permite la entrada de nuevas categorías de personas en el territorio, en particular por motivos familiares (cónyuges separados, continuación de la escolarización, cuidado de niños, visitas a padres dependientes) y profesionales (trabajadores estacionales y trabajadores europeos en comisión de servicios cuya misión no pueda posponerse) para ayudar a reactivar la economía. Todas las categorías autorizadas se enumeran en el sitio internet del Ministerio del Interior. Además, para facilitar la fluidez de la circulación y garantizar al mismo tiempo la aplicación de las restricciones que permanecerán en vigor hasta el 15 de junio, los pasos fronterizos se están reabriendo gradualmente y los controles estáticos permanentes están dando paso a controles dinámicos puntuales. Por último, estamos trabajando en el desarrollo de una certificación única y conjunta con los Estados fronterizos.

 

En términos sanitarios, dadas las situaciones epidemiológicas estrechas entre los Estados europeos y la coordinación de las medidas de gestión de la crisis, no habrá requisito de cuarentena de catorce días para acceder al territorio francés para las personas provenientes de países del espacio europeo.

 

Sin embargo, para los viajeros provenientes de países europeos cuyas autoridades hayan decidido, de manera no coordinada, aplicar una medida de cuarentena de catorce días a los viajeros que entren en su territorio procedentes de países europeos, se solicitará una cuarentena voluntaria de catorce días, por reciprocidad. Se invitará a los viajeros que lleguen, únicamente por vía aérea, desde España, a partir del lunes 25 de mayo, a llevar a cabo una cuarentena voluntaria, ya que España ha establecido un sistema de cuarentena el 15 de mayo para los viajeros que lleguen a España por vía aérea. Esto se aplica a los viajeros españoles, franceses y de cualquier nacionalidad. Del mismo modo, se invitará a los viajeros provenientes del Reino Unido, independientemente de su nacionalidad, a realizar una cuarentena de catorce días cuando la medida británica de cuarentena de catorce días anunciada esta noche entre efectivamente en vigor.

 

Las siguientes personas estarán exentas del dispositivo de cuarentena voluntaria, a menos que presenten síntomas:

 

  • personas en tránsito a otro país;
  • los miembros de una tripulación y las personas que operen vuelos de pasajeros y de carga, o que viajen como pasajeros para posicionarse en su base de salida;
  • las personas que transporten mercancías a nivel internacional;
  • los conductores y tripulantes de autobuses y trenes;
  • los miembros de la tripulación y las personas que operen buques comerciales y pesqueros;
  • los profesionales sanitarios extranjeros implicados en la lucha contra el COVID-19;
  • el personal de las misiones diplomáticas y consulares, así como de las organizaciones internacionales con sede u oficinas en Francia, y sus cónyuges e hijos;
  • el personal de las fuerzas de seguridad interior o de defensa francesas y extranjeras que regresen de su misión, o en misión, la autoridad judicial en el desempeño de sus funciones, así como los demás agentes estatales desplazados al extranjero o que regresen de sus misiones, así como sus cónyuges e hijos;
  • los trabajadores fronterizos;
  • las personas que justifiquen un motivo familiar imperioso (desplazamiento justificado por el derecho de custodia, visita o alojamiento de un niño, así como la continuación de la escolarización, la asistencia urgente a un familiar, el funeral de un pariente cercano);
  • las personas autorizadas a entrar en el territorio por razones económicas si su estancia es inferior a 5 días. Los requisitos de cuarentena para los trabajadores estacionales y adscritos autorizados a entrar se especifican en la instrucción del 20 de mayo de 2020.

 

Para realizar el viaje, todos los viajeros deberán disponer de los siguientes documentos, disponibles en el sitio internet del Ministerio del Interior:

  • certificado de desplazamiento internacional derogatorio;
  • declaración por su honor que certifique que el viajero no muestra síntomas de infección por Covid-19. 

Francia también continúa sus esfuerzos para reforzar la coordinación con sus socios europeos, en particular con los países fronterizos. Hacemos un llamamiento a los Estados del espacio europeo para que favorezcan las medidas de cuarentena no aplicables a los viajeros procedentes de países del espacio europeo. También estamos promoviendo medidas sanitarias coordinadas en las fronteras exteriores del espacio europeo, con el objetivo de lograr en las próximas semanas una lista armonizada de terceros países donde se observa una circulación activa del virus, y para los que se puedan aplicar medidas sanitarias reforzadas y coordinadas.

 

 

Consultar el comunicado original (en francés):

https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/Communiques/Restrictions-de-circulation-et-mise-en-place-de-mesures-sanitaires-aux-frontieres