#COVID19

#CORONAVIRUS

 

 

Estrategia de Desconfinamiento

del Gobierno francés

  

 

En el marco del desconfinamiento gradual, el Gobierno francés anunció[1] nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 22 de junio. Sin embargo, si bien la situación epidemiológica en Francia está bajo control y todos los departamentos metropolitanos se encuentran en zona verde del nivel de alerta (sólo los departamentos de Mayotte y Guyana siguen en zona naranja lo cual implica medidas de protección particulares), el estado de emergencia sanitaria en Francia metropolitana se mantiene hasta el 10 de julio 2020 y 30 de octubre de 2020 en los departamentos del Ultramar, Mayotte y Guyana[2]. (haga clic aquí para conocer las medidas que se aplican en su localidad).

 

 

A continuación, se presentan algunas de las medidas de esta tercera[3] fase desconfinamiento en Francia:

 

  • El uso del cubrebocas será obligatorio en recintos públicos, en el transporte público, trenes, taxis, y vehículos compartidos (en ausencia de protección física que separe al conductor del pasajero) y en aviones.
  • Las reuniones deben permanecer limitadas a 10 personas como máximo, de acuerdo con las reglas de distancia física.
  • En todo el territorio, bibliotecas, museos, mediatecas, cines, centros vacacionales, salas de juego y ciertos deportes colectivos podrán reanudar respetando los “gestos barrera” y la distancia física. Ningún evento de más de 5,000 personas podrá realizarse antes de septiembre.
  • En la totalidad del territorio, restaurantes y bares vuelven a abrir con algunas modalidades específicas.
  • Todos los educandos deben acudir a la escuela en forma obligatoria.

 

Para más información sobre la estrategia de desconfinamiento en Francia, y los casos específicos con relación a la salud, desplazamientos, escolaridad, trabajo, vida social, compras y necesidades esenciales, consultar:

https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus (en francés)

 

FRONTERAS DE FRANCIA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

  • De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia procederá a abrir progresivamente sus fronteras exteriores del espacio Schengen a partir del 1 de julio. Dicha apertura se realizará de forma progresiva y diferenciada según la situación sanitaria de los terceros países y de acuerdo con las modalidades que sean fijadas a nivel europeo. En cuanto se tenga mayor claridad para el caso mexicano, se informará por esta vía.

 

  • Mientras tanto, las restricciones para ingresar a Francia impuestas desde el 17 de marzo prevalecen. Los ciudadanos extranjeros, incluidos los mexicanos, que no cuenten con un permiso de residencia en Francia (o visa de larga estancia), no podrán ingresar al territorio francés antes del 1 de julio. Esta medida no se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea ni a los británicos, islandeses, de Liechtenstein, noruegos y suizos, así como tampoco a los familiares de éstos, independientemente de su nacionalidad.

 

 

  • Para los viajes dentro de la Unión Europea, se recomienda entrar a la plataforma https://reopen.europa.eu/es/map/FRA mediante la cual se proporciona un mapa de Europa con información actualizada sobre las fronteras y los medios de transporte y servicios turísticos disponibles en los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Los viajes entre Francia continental y las Regiones de Ultramar están sometidos a controles estrictos que deben justificarse por necesidades imperiosas. En cuanto a Mayotte y Guayana Francesa están categorizados en zona “naranja” por lo que ciertas medidas específicas se aplican en esos departamentos.

 

  • Los ciudadanos mexicanos que cuenten con un permiso de residencia francés o europeo y que regresan a su hogar pueden ingresar a Francia. También tienen derecho a entrar al territorio francés el personal que realiza el transporte internacional de mercancías y los profesionales de la salud que contribuyen a combatir la propagación del COVID-19. Asimismo, los cónyuges de franceses de cualquier nacionalidad (casados, pacseados o en concubinato) tienen autorizado entrar al territorio francés, mostrando los documentos que comprueben sus vínculos privados y familiares duraderos (carnet de familia, contrato de renta en común, por ejemplo.

 

 

 

 

[1] https://www.gouvernement.fr/partage/11630-mesures-supplementaires-de-deconfinement-pour-la-periode-estivale

[2] http://www.assemblee-nationale.fr/dyn/15/textes/l15t0442_texte-adopte-seance

[3] https://www.service-public.fr/particuliers/actualites/A14105