Cliquez sur l'image pour plus d'informations
Cliquez sur l'image pour nous écrire
Cliquez sur l'image pour nous écrire
Programme d'assistance touristique Angeles Verdes - cliquez sur l'image pour en savoir plus
Pour plus d'informations, cliquez sur l'image

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recommendations


Vidéos


Registro Civil

 

Registro de Nacimiento

La Sección Consular de la Embajada lleva a cabo el registro de nacimiento de menores nacidos en Francia, hijos de padre y/o madre de nacionalidad mexicana nacidos en territorio nacional.

Para el registro de un menor nacido en Francia, los padres deberán llenar el formulario correspondiente:

Solicitud Registro Nacimiento

 

Requisitos:

Enviar el formulario mencionado a esta Sección Consular, acompañado de los siguientes documentos:

  1. Acta integral. Original y fotocopia del acta de nacimiento francesa (“Copie Intégrale”), con su respectiva traducción libre al español y fotocopia de la misma. Si el acta de nacimiento fue expedida en otro país, ésta deberá ser apostillada y traducida en caso de que haya sido expedida en idioma diverso al español.
  2. Dos fotocopias de una identificación vigente de cada uno de los padres, (el padre y/o madre de nacionalidad mexicana deberá enviar 2 fotocopias de su pasaporte vigente y dos fotocopias de su acta de nacimiento).
  3. Dos fotocopias del acta de matrimonio de los padres del menor (si están casados) y/o “Livret de Famille” con su traducción libre al español y dos fotocopias de la misma. Si el acta de matrimonio fue expedida en otro país, ésta deberá ser apostillada y traducida al español.
  4. Dos fotocopias de la identificación vigente de cada uno de los dos testigos, si éstos presentasen la tarjeta de identidad, ésta deberá estar acompañada de su traducción libre al español con dos fotocopias de la misma. Se recomienda a los testigos (sin importar su nacionalidad), identificarse con  sus pasaportes.
  5. Una vez recibida la totalidad de los documentos, se fijará la fecha del registro, en caso de duda, favor de comunicarse al teléfono 01 42 86 56 36.

 

El día de la cita se deberá presentar la documentación mencionada en los párrafos anteriores en original (pasaportes, identificaciones y acta de nacimiento), así como el “Livret de Famille” y/o acta de matrimonio.

El día del registro, es indispensable que se presenten en el Consulado, el padre, la madre, el niño (a) y los dos testigos. El registro de nacimiento es gratuito, sin embargo, se pagan derechos consulares por cada una de las copias certificadas del acta de nacimiento. Los derechos se pagan en efectivo en esta Sección Consular.

 

Registro de Matrimonio entre dos Nacionales Mexicanos

  • La Sección Consular tiene facultades para celebrar matrimonios entre dos nacionales. Los interesados deberán enviar a través de correo electrónico, su solicitud firmada por ambos contrayentes, acompañada de los siguientes documentos:
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambos contrayentes (original y dos fotocopias).
  • Declaración de dos testigos por cada uno de los contrayentes, a quienes les conste que los pretendientes no tienen impedimento legal para casarse. Los cuatro testigos deberán identificarse por medio de su pasaporte, credencial IFE o tarjeta de identidad francesa y su respectiva traducción libre al español.
  • Capitulaciones matrimoniales: Especificar bajo qué régimen desean celebrar el matrimonio (Bienes mancomunados o separación de bienes)
  • Certificado de buena salud expedido por médico titulado en fecha reciente.

 

En el caso de menores (varones mayores de 16 años y mujeres mayores de 14 años) se acompañará el consentimiento de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela. Estas mismas aprobarán el convenio de Capitulaciones.

Si uno de los contrayentes es viudo o divorciado, se debe anexar la copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido o la de divorcio. (Original y dos fotocopias).

Pago de derechos de acuerdo a la tarifa vigente señalada en la Ley Federal de Derechos.

Una vez revisados los documentos, se fija a los interesados una fecha para la celebración del matrimonio. En el día y hora señalados, estarán presentes los pretendientes (o sus apoderados constituidos en Escritura Pública) y dos testigos por cada uno de ellos que acrediten su identidad.

 

Copias Certificadas

Si desea obtener copias certificadas del acta de nacimiento, defunción o matrimonio, puede solicitarlas en la Sección Consular, siempre y cuando el registro se haya efectuado en esta Sección Consular.

Si necesita información adicional, por favor comuníquese a la Sección Consular de la Embajada de México:

 

4, Rue Notre-Dame des Victoires

75002 París

Metro: Bourse

Tel. 01 42 86 56 36

Fax: 01 49 26 02 78

Correo electrónico: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

 

 

Horarios de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a las 12:00 horas.