Viajes a Francia

 

Si bien las cuestiones migratorias y las disposiciones sanitarias son competencia exclusiva de las autoridades francesas, a continuación, le presentamos algunos vínculos con información oficial actualizada sobre los requisitos que exige el gobierno de Francia a los mexicanos que desean visitar este país.

Requisitos generales:

• Página de la Embajada de Francia en México:

https://mx.ambafrance.org/COVID-19-Puedo-viajar-a-Francia

• Página del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros:


https://www.diplomatie.gouv.fr/es/viajar-a-francia/entrar-en-francia/covid-19-en-francia-informacion-para-extranjeros/

Si después de haber leído la información de las páginas en internet arriba señaladas tiene alguna duda sobre requisitos migratorios o sanitarios para su viaje a Francia podrá ponerse en contacto con la Embajada de Francia en México en el siguiente enlace:

https://mx.ambafrance.org/Contacto-6898

Por otra parte, si en su viaje a Francia debe hacer escala en otro país, le sugerimos verificar los requisitos en las páginas oficiales en internet del país donde contempla realizar la escala para asegurarse que cumpla con todas las disposiciones migratorias y sanitarias para que su viaje no se vea afectado.

Asimismo, si tiene la intención de viajar a varios países de la Unión Europea se sugiere consultar la plataforma ReOpen Europe https://reopen.europa.eu/es en la cual encontrará información sobre las medidas y restricciones de viaje vigentes instauradas en los países de la Unión Europea, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena, certificado COVID digital y aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en español.


A su llegada a Francia, el oficial de migración tiene la facultad de solicitarle:

Pasaporte mexicano válido en buen estado, con una vigencia superior a 6 meses;
Reserva de hotel o, si va a alojarse en un domicilio particular de un familiar o amigo una constancia de alojamiento (attestation d'accueil) que deberá usted solicitar a la persona en cuyo domicilio se alojará (https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2191#1);
Boletos de regreso a México o a algún otro país fuera de Francia;
Seguro de viaje con cobertura amplia con vigencia durante todo el período de estancia y que cubra tratamiento por Covid-19, repatriación sanitaria y de restos humanos en caso de fallecimiento;
Comprobante de ingresos suficientes a través de tarjetas bancarias, estados de cuenta, tarjetas de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, etc. por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel. En caso de no contar con una reserva de hotel los turistas deben comprobar recursos de 120 euros por cada día de estancia, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.

Finalmente, le recordamos que la decisión final de permitir el ingreso a Francia (incluida la de los nacionales de países que no requieren visa) es una facultad exclusiva de los oficiales migratorios franceses en sus aeropuertos o en los puertos de entrada marítimos.

Viajes en conexión por Francia:
• Las conexiones son posibles hasta por un máximo de 24 horas.
• Para las personas que no están vacunadas o no tienen un motivo imperioso que permita su ingreso a Francia, deberán permanecer en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Charles de Gaulle hasta tomar su vuelo de conexión.
• En esos casos, no está autorizado el desplazamiento entre aeropuertos (Orly-Charles de Gaulle u otros) para viajes en conexión.

Si se encuentra ya en territorio francés:
• Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias francesas.
• Solicite la conversión de la prueba de vacunación en "Pase sanitario" acudiendo a una farmacia con pasaporte original, certificado de vacunación y pago de 30 a 36 euros.
• Ante cualquier caso sospechoso de contagio, comuníquese al 0 800 130 00 (información sobre el Coronavirus COVID-19, 24H/24 y 7/7) o al SAMU (15).