Preguntas frecuentes

 

Sé que no se requiere visa para que los mexicanos viajemos a Francia ¿Las autoridades francesas me exigirán otros documentos al ingresar a territorio francés?

Sí. Aunque el turista mexicano no requiere visa para ingresar a Francia, la autoridad migratoria francesa, aun si se encuentra en tránsito con destino a otro país, le exigirá a su llegada los siguientes documentos:

a) Comprobantes de reservación de hotel u hospedaje
b) Recursos financieros suficientes para su estancia (tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc) por un mínimo de 65 euros diarios.
c) Su boleto de avión de regreso a México o a su país de residencia.
d) Seguro médico y de repatriación

Las personas que deseen visitar a sus familiares residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deben presentar a su llegada a Francia la Constancia de Alojamiento (attestation d'hebergement) expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio (Mairie). Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que éste lo pueda mostrar a su llegada a Francia. www.service-public.fr/

El requisito citado en el punto anterior puede ser exigido por la autoridad migratoria, aun si el viajero llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.

La Embajada de México no tiene atribuciones para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia de turista de ciudadanos mexicanos ni para obtener o tramitar visas de ningún país, por lo que se recomienda a todos los viajeros verificar, antes de su salida de México, que cuentan con todos los requisitos y visas adecuadas para los países que vayan a visitar o por los que van a transitar. Consulte con las Embajadas de los países que va a visitar para conocer las modalidades de ingreso y la eventual necesidad de visas. Asimismo, tenga en cuenta que si el objetivo de su viaje no es el turismo, es necesario obtener una visa en el Consulado de Francia en México antes de viajar.

Se recomienda a las personas que viajan a Europa haciendo una escala de tránsito en Estados Unidos, se aseguren de contar con una visa vigente ya que, la obtención de una visa estando en Francia puede tomar un tiempo considerable (hasta tres meses) y que al solicitarla nunca existe la certeza de que le será efectivamente otorgada.

Tome en cuenta que la visa de corta estancia (seis meses máximo) que otorgan los Consulados de Francia para estudios de lengua francesa, permite la libre circulación a otros estados de la Unión Europea únicamente durante los tres primeros meses a partir de su ingreso a dicho espacio. Es decir, después de 90 días no puede viajar a otros países de la Unión Europea sin la obtención previa de una autorización que deberá solicitar en el consulado del país que desea visitar. Asimismo, tome en cuenta que la estancia autorizada de 90 días como turista no/no puede agregarse al término de dicha visa.

Recuerde que si viaja con boletos “sujetos a espacio” durante los meses de “temporada alta” es posible que no encuentre lugar para volver a México, por lo que debe prever presupuesto y hospedaje para una espera de varios días (o semanas). Respete las restricciones de su boleto de avión. Existen boletos cuya fecha puede cambiarse solo mediante el pago de una multa y otros que se pierden si no se utilizan en la fecha establecida o que son irrecuperables en caso de pérdida.

Los funcionarios de las aduanas francesas son especialmente vigilantes en cuanto a la introducción de mercancías prohibidas a su territorio. Nunca acepte transportar paquetes cerrados o de personas que no sean de su confianza.

 

Recuerde que la Sección Consular no está facultada para:

• Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos franceses.

• Responsabilizarse por reservaciones de hoteles o de transportes.

• Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hoteles, restaurantes, gastos personales o costos de pasajes aéreos.

• Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.

• Cubrir gastos funerarios.

• Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

Para mayor información: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php/informacion-por-destino/103-ficha-de-paises/263-francia

 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Francia con mi vida de turista?

Con un pasaporte de una vigencia mínima de seis meses pueden permanecer en Francia durante 90 días por un período de seis meses. Al término de esos 90 días el visitante debe abandonar el territorio de la Unión Europea por otros noventa días antes de volver a entrar a territorio europeo. Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarle y sancionarle con prohibición de entrada a la Unión Europea.

Al término del lapso de 90 días, el visitante debe salir necesariamente de la Unión Europea. En estos casos NO/NO basta salir a un tercer país por unos días y volver a entrar a territorio europeo, ya que, de hacerlo, las autoridades migratorias podrían negarle el ingreso a Francia, aún en el caso de que su viaje de regreso a México sea a partir de una ciudad francesa.

 

No tengo visa y me quiero quedar más de tres meses en Francia, ¿la Embajada me puede ayudar a obtener mis documentos de residencia?

La Embajada de México no realiza ningún trámite para la obtención de la visa francesa.

Un ciudadano mexicano puede quedarse en Francia como turista por una temporalidad de tres meses. Pasado ese tiempo debe salir del país. Si desea permanecer más tiempo, para una actividad distinta al turismo (estudios, trabajo) debe solicitar la información en la Prefectura de Policía que corresponda a su domicilio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las autoridades francesas exigen volver al país de origen para obtener la visa correspondiente.

Si antes de viajar a Francia está en sus planes realizar una estancia turística mayor a tres meses, debe presentar una solicitud ante las autoridades francesas en México antes de salir del país.

 

Consulado General de Francia en México
La Fontaine No. 32
Col. Polanco, 11560 Mexico D.F.
Tel.: 91 71 97 00
Fax: 91 71 98 58
Sitio Internet: www.consulfrance-mexico.org
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Necesito tramitar una visa para viajar a Francia? ¿Cuánto tiempo me puedo quedar en el país?

Un ciudadano mexicano puede permanecer en el Espacio Schengen (incluída Francia) como TURISTA hasta por un término máximo de 90 días. Esto significa que los 90 días comienzan a correr desde el primer punto de entrada en que se toque Europa.

En el momento de entrar a Francia, los agentes de las oficinas migratorias solicitarán la presentación del pasaporte, en el cual se estampa el sello con la fecha de entrada al territorio francés, por lo que se debe tener presente dicha fecha para no exceder los 3 meses.

Una vez vencida su estancia de 90 días, usted deberá abandonar no solo el territorio francés, sino el llamado Espacio Schengen. Las autoridades francesas exigen salir al menos por otros 90 días

 

Perdí mi pasaporte ¿qué tengo que hacer?

Acudir a la estación de policía más cercana para declarar el robo o extravío, y presentarse en la Sección Consular – 4, rue Notre Dame des Victories, 75002 París- de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs., con el acta de la policía, cuatro fotografías tamaño pasaporte, una identificación oficial y acta de nacimiento si se cuenta con ellas, así como con dinero en efectivo para el pago del pasaporte (30 euros aproximadamente).

Si no cuenta con la documentación original, sólo se le puede expedir un pasaporte provisional. En el caso de pasaporte robados o extraviados pertenecientes a menores y que no viajen en compañía de sus padres, es necesario presentar, además de los requisitos antes mencionados, una autorización de ambos padres (OP7), misma que se tramita ante cualquier oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o en el extranjero.

 

Me robaron o extravié mi dinero y tarjetas de crédito, ¿qué puede hacer la Embajada para ayudarme?

Debe de inmediato cancelar sus tarjetas de crédito y presentarse en la Sección Consular de la Embajada en donde se le entrevistará para conocer en detalle su situación, de igual forma deberá proporcionar el teléfono y la dirección de sus parientes cercanos en México. Para resolver su problema económico, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido un mecanismo de urgencia por medio del cual sus familiares depositan en la cuenta que le indique la Dirección de Protección de la Secretaría, el dinero que deseen enviarle, presentando el comprobante del depósito en esa misma oficina. La Sección Consular le entregará el monto recibido en cuanto sea informada de lo anterior vía correo electrónico por la SRE.

Si, después de entrevistar a sus familiares, la Secretaría concluye que no cuentan de inmediato con recursos económicos y después de negociar con ellos la eventual forma de pago, la Dirección de Protección, enviará un mensaje a la Sección Consular con instrucciones sobre el monto autorizado a entregar al interesado.

Es importante saber que dicha ayuda se otorga de manera extraordinaria y por una UNICA vez, teniendo como propósito ayudar a la manutención del interesado, en espera de su repatriación inmediata o de la normalización de su situación financiera.

 

¿La Sección Consular puede apostillar mis documentos (diplomas, actas de registro civil, etc.)?.

La Embajada y la Sección Consular no apostillan documentos.

Para que sus documentos oficiales franceses surtan efecto en México deben ser apostillados en la Cour d’Appel.

 

Cour d’Appel de Paris
34, quai des Orfèvres
75001 París
Tel.: 01.44.32.52.52

Para la provincia informarse en la alcaldía de su domicilio.

 

En lo que respecta a los documentos mexicanos, para que estos sean válidos en Francia, deben ser apostillados en México. Las autoridades apostillantes son la Secretaría de Gobernación y las Secretarías Generales de Gobierno de las entidades federativas de la República.

Los documentos públicos federales que se expidan en el Distrito Federal deben ser apostillados por la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González 48, planta baja, Colonia Juárez, México, D.F.

Los documentos públicos federales que se expidan en las entidades federativas deben de ser apostillados por la Delegación Estatal de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del lugar donde se expida el documento.

Los documentos públicos que se expidan por el Gobierno del Distrito Federal deben de ser apostillados por la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno del Distrito Federal, Av. Candelaria de los Patos s/n, Colonia 10 de Mayo (Metro Candelaria, frente al Archivo General de Notarías).

Los documentos públicos estatales que se expidan han de ser apostillados por las Secretarías Generales de Gobierno de cada uno de los Estados de la República

 

¿Existe un acuerdo entre Francia y México en lo que se refiere a licencias de manejo? ¿Puedo conducir con mi licencia mexicana o puedo cambiar mi licencia mexicana por un permiso francés?

No existe acuerdo de intercambio en materia de licencias de manejo entre Francia y México, por lo que se debe presentar el examen de manejo, así como el examen del Reglamento de tránsito franceses.

Como turista, puede manejar con la licencia mexicana o con la licencia internacional

 

Estoy casada con un ciudadano francés y vivimos en Francia. ¿Cómo puede él adquirir la nacionalidad mexicana?

La nacionalidad mexicana por naturalización sólo puede obtenerse residiendo en México.

El extranjero que desee naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud.

En el caso de que la mujer o el varón extranjeros contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, deberán acreditar que han residido y vivido juntos en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

 

¿Cómo puedo dar de alta mi matrimonio celebrado en Francia?

La Sección Consular no realiza inscripciones en el Registro Civil. Para registrar en México su matrimonio celebrado en Francia ante autoridad francesa, debe acudir a la Oficina del registro Civil en México, con un acta original, traducida por un traductor jurado y apostillada.

 

Quisiera que mi hijo fuera registrado en Francia con el apellido paterno y el materno.

A partir de enero de 2005 entra en vigor una nueva disposición francesa que permite a los padres optar por registrar a sus hijos nacidos a partir de esta fecha con el apellido paterno, el apellido materno o ambos. Para los nacidos antes de 2005 es posible solicitar el cambio de apellido. Para mayor información, acuda a la alcaldía correspondiente a su domicilio.

 

Soy mexicana, mi hijo tiene pasaporte francés, ¿puede viajar conmigo si viajo con pasaporte mexicano?

Si su hijo no tiene el mismo apellido de usted, le recomendamos viajar con un acta de nacimiento original, para probar la filiación. Asimismo, las autoridades migratorias mexicanas pueden solicitarle un permiso notariado del padre del menor para que éste viaje sólo o acompañado de la madre.

 

Mi hijo menor viaja solo, ¿requiere de un permiso especial?

El pasaporte mexicano implica ya la autorización de los padres para viajar. Tratándose de pasaportes de otro país, las autoridades migratorias mexicanas pueden exigir a la entrada un permiso notariado de los padres, autorizando al menor a viajar solo o acompañado por persona distinta.

 

¿Puedo enviar a México pertenencias heredadas en Francia como un menaje de casa?

No.

A los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero (dos años mínimo), al momento de su repatriación, la legislación les concede el derecho de importar por única vez su menaje de casa a México, libre de impuestos. Dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman el ajuar de una familia y no deberá incluir equipos completos, herramientas industriales o laboratorios.

En lo que respecta a las herencias, éstas deben introducirse a México como mercancías solicitando el permiso a través de un agente aduanal, para determinar el arancel a que estarán sujetos los bienes y pagar los derechos correspondientes.

 

Tengo una mascota, ¿cómo me la puedo llevar a México?

Tratándose de perros y gatos únicamente se necesita el certificado de salud. Si la mascota es mayor a tres meses, se requiere de un certificado de salud y de la cartilla de vacunación antirrábica vigente (con una antigüedad no mayor a un año). Para otros animales, se requieren permisos especiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación

 

¿Cómo obtener mi visa para los Estados Unidos de América?

La Embajada de México no puede realizar trámite alguno para la obtención de visas de E. U., por lo que se solicita contactar directamente al Consulado de los Estados Unidos de América en Paris: Tel.: 08 19 26 46 26 (la llamada tiene un costo).