VI. Instituciones/organismos y herramientas para la promoción económica, comercial y de inversiones

 

En México

 

 

 

 

 

 

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Es un organismo que incluye los distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México

 

 

 

 

 

 

Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE)

Asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la actividad empresarial desde las entidades de México. 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)

Organismo del sector privado mexicano dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

Surge en los años 50´s con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI); en 1999 se fusiona con el Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX) para formar el COMCE.

 

 

 

 

 

 

Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP)

Organismo empresarial que representa a desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en México. La AMPIP cubre más de 360 parques industriales ubicados en todo el país

 

 

 

 

 

 

 

Red PROCEX

Iniciativa del sector privado en México que integra diversos Organismos Nacionales, Estatales, Asociaciones, Cámaras Bilaterales, áreas de promoción del comercio exterior de las embajadas y demás instituciones que promueven el comercio exterior de México con el mundo.

 

La RED PROCEX diseña herramientas que facilitan que las empresas productoras y de servicios, internacionalicen sus productos minimizando los riesgos al contar con el apoyo de organismos especializados.

 

 

 

 

 

 

Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana

Organismo que reúne, representa, coordina y desarrolla la red de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el extranjero, apoyando así a empresas francesas alrededor del mundo

 

 

 

 

 

ComerciaMX

Nueva red digital y global para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en el comercio exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias

 

 

 

 

 

 

Programa de devolución de impuestos de importación a los exportadores “Drawback”

Programa que permite la devolución de impuestos a exportadores de materias primas y otros materiales incorporados al producto exportado, importadores de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas y mercancías importadas para su reparación o alteración

 

 

 

 

Ruta para Exportar

 

 

 

Documento y presentación con información esencial de la Secretaría de Economía que presenta el proceso que todas las empresas deben llevar a cabo para comenzar a exportar sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

MiPymes

Plataforma que ofrece herramientas empresariales, contenidos de valor, eventos y programas orientados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades, tanto empresariales como digitales, de las personas emprendedoras y las MIPYMES.

 

   

 

 

 

Data México

Plataforma de datos con información para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Integra una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país, con alta resolución espacial a nivel regional y municipal.

 

En Francia y Europa

 

 

 

 

 

Movimiento de las empresas de Francia (MEDEF) internacional

Reúne a las empresas francesas de todos los tamaños y todos los sectores, competentes y dispuestas a ganar en el ámbito internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Choose France

Iniciativa del gobierno francés que tiene como objetivo presentar y explicar a las grandes empresas internacionales las reformas llevadas a cabo para promover la actividad económica en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chambre de Commerce et de l’Industrie (CCI)

Cámara de Comercio e Industria francesa que tiene guías y herramientas para facilitar la creación de empresas en Francia.

 

 

 

 

 

Business France

Agencia del gobierno francés dedicada a facilitar el desarrollo internacional de la economía francesa, por medio de herramientas para emprendedores internacionales y nacionales que busquen comenzar negocios en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

Banque publique d'investissement (BPI)

Entidad que financia y apoya a las empresas en su desarrollo, transición ecológica y energética, innovación y proyectos internacionales. Tiene varios programas de aceleración y consultoría para empresas nuevas y establecidas.

 

 

 

 

Club Invest Amérique Latine

Mecanismo de consultas con las empresas latinoamericanas que tienen presencia en Francia para conocer sus necesidades y recabar sus opiniones.  Tiene su origen en la voluntad del gobierno francés de coordinar y optimizar el trabajo de las distintas instancias de la administración francesa involucradas en el comercio exterior y las relaciones bilaterales con el continente latinoamericano

   

 

 

 

 

 

Cámara Económica México-Francia (CEMxF)

Tiene como misión ser el punto de encuentro entre personas y empresas,  a fin de estimular el desarrollo económico de México en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aduana francesa

El objetivo de la Aduana Francesa es fortalecer las plataformas logísticas francesas en un ámbito internacional.

 

 

 

 

 

Export potential map del ITC

Herramienta del Centro del Comercio Internacional, que permite a los posibles exportadores visualizar el actual panorama de exportación de México hacia Francia, por medio de información por sectores o bien basado en la demanda y oferta existente.

 

 

 

 

Access2Markets

Página interactiva de la Comisión Europea con información sobre tarifas, normas de origen, requisitos del producto, procedimientos y trámites aduaneros, IVA/impuestos especiales/impuestos sobre las ventas, barreras comerciales y estadísticas comerciales indispensables para exportar a la Unión Europea y por tanto a Francia.

 

 

 

 

 

 

Guía para Importadores a la Unión Europea

Página con los cuatro pasos esenciales necesarios para facilitar la exportación de un producto, además de una sección de preguntas y respuestas pertinentes extensa.

 

 

 

 

 

 

Traces

Plataforma on-line de la Unión Europea para conocer las certificaciones y requerimientos para productos agroalimentarios que vayan a ser importados a la UE.

 

 

 

 

Doing Business in France

Documento con las ayudas de financiamiento que reciben distintas empresas extranjeras al invertir en Francia por medio del Banque Publique d’Investissement (Banco Público de Inversión), dirigido especialmente a pequeñas y/o medianas empresas.