Comunicado conjunto Relaciones Exteriores - INMUJERES

15 de octubre de 2020

 

México anuncia las fechas de lanzamiento del Foro Generación Igualdad 

 

  • El Foro tendrá lugar en la Ciudad de México en marzo de 2021 y continuará en junio del mismo año en París, Francia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres informan que el lanzamiento del Foro Generación Igualdad, pospuesto por la crisis de la pandemia de COVID-19, se realizará del 29 al 31 de marzo de 2021, en la Ciudad de México. 

En el marco de la 74ª Asamblea de Naciones Unidas, los Gobiernos de México y Francia anunciaron su intención de realizar el Foro Generación Igualdad en 2020; un proceso mundial convocado por ONU Mujeres, bajo el liderazgo de la sociedad civil, en favor de la igualdad de género. Sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria mundial, se tomó la decisión de posponer las reuniones que se tenían contempladas en ambos países.

El Foro representa la oportunidad de acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Ésta constituye la hoja de ruta más completa para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en los próximos años, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable. 

A través del proceso del Foro se persiguen tres objetivos. El primero implica la creación de una hoja de ruta compartida para el progreso hacia la igualdad de género, revitalizando los esfuerzos de los grupos feministas desde la adopción de la Declaración de Beijing. Se espera que, por medio del diálogo y la colaboración incluyente, se fomente un movimiento convincente y fortalecido por la igualdad de género. El segundo se refiere al lanzamiento de las Coaliciones de Acción que se basan en el principio de solidaridad entre Estados, sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado. El tercer objetivo es establecer, desde México, un Grupo de Amigos por la Igualdad de Género con la finalidad de crear una red informal que apoye las iniciativas internacionales relacionadas con el avance de la igualdad de género. 

Este Foro se enmarca en la política exterior feminista del Gobierno de México, así como en su compromiso con la igualdad de género, a 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing. 

Con objeto de salvaguardar la salud de las y los asistentes, así como de alentar la participación amplia y diversa, el formato del Foro tendrá en consideración la situación sanitaria que impere en dichas fechas. 

El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas, especialmente, ante el impacto que ha tenido en sus vidas la pandemia mundial de COVID-19,  lo que hace que los objetivos del Foro sean más relevantes que nunca y con los que se planea dar un impulso renovado a la agenda por la igualdad de género.

Más información en: forogeneracionigualdad.mx.

 

Consultar el comunicado original:

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-anuncia-las-fechas-de-lanzamiento-del-foro-generacion-igualdad?idiom=es