Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Comunicado

15 de junio de 2020

 

Declaración Conjunta de los miembros fundadores de la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial

 

Nosotros, Alemania, Australia, Canadá, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, México, Nueva Zelandia, Singapur y la Unión Europea[1], nos hemos unido para crear la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial (AGIA). Como miembros fundadores, apoyaremos el desarrollo, así como el uso responsable y centrado en los seres humanos, de la Inteligencia Artificial (IA), con base en los derechos humanos, las libertades fundamentales y nuestros valores democráticos comunes, como se presentan en la Recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la IA. Para ello, trabajaremos con otros países y socios interesados.

 

La AGIA es una iniciativa internacional y multisectorial para orientar el desarrollo y uso responsable de la IA, con base en los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la innovación y el crecimiento económico. Para alcanzar este objetivo, la iniciativa buscará cerrar la brecha entre la teoría y la aplicación práctica de la IA, mediante el apoyo a la investigación de vanguardia y actividades aplicadas en áreas prioritarias de la IA que cumplan con estos principios.

 

En colaboración con socios y organizaciones internacionales, la AGIA reunirá expertos líderes de la industria, la sociedad civil, los gobiernos y la academia para en cuatro Grupos de Trabajo temáticos: 1) el uso responsable de la IA; 2) la Gobernanza de los Datos; 3) el Futuro del Trabajo; y 4) la Innovación y la distribución. De manera significativa, en el corto plazo, los expertos de la AGIA investigarán cómo se puede hacer uso de la IA para responder mejor y recuperarse de COVID-19.

 

La AGIA contará con el apoyo de un Secretariado, que estará albergado por la OCDE, en París[2], así como de dos Centros de Expertos (uno en Montreal y otro en París). La relación con la OCDE brindará fuertes sinergias entre el trabajo científico y técnico de la AGIA y el liderazgo internacional de la Organización en políticas relacionadas con la IA. Esto fortalecerá la evidencia como base para las políticas públicas sobre el uso responsable de la IA. Los Centros darán apoyo administrativo y de investigación a los proyectos prácticos realizados o evaluados por los expertos de los Grupos de Trabajo, provenientes de varios sectores y disciplinas. Los Centros también planearán las reuniones plenarias anuales del Grupo Multisectorial de Expertos, que se llevará a cabo por primera vez en Canadá en diciembre de 2020.

 

Consultar el comunicado original:

 https://www.gob.mx/sre/prensa/declaracion-conjunta-de-los-miembros-fundadores-de-la-alianza-global-sobre-la-inteligencia-artificial

 

[1] Proceso formal de adhesión en curso.

[2] El proceso para establecer el Secretariado de la AGIA en la OCDE está actualmente en su parte final.