Secretaría de Relaciones Exteriores

Comunicado No. 022

20 de enero de 2020

 

 

El Municipio de Acapulco representará a México en la Plataforma de Inversión en Ciudades de ONU-Habitat

 

En el marco de la décima edición del Foro Urbano Mundial, el día de hoy se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la presentación del proyecto Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco, derivado de la pasada convocatoria de la Plataforma de Inversión en Ciudades (PIC) de ONU-Habitat.

 

La presentación de este proyecto, que forma parte del Programa de Internacionalización de Ciudades Mexicanas de la Cancillería, contó con la presencia de Alberto Uribe Camacho y Javier Jileta Verduzco, director general Coordinación Política y director general de Impulso Económico Global de la Cancillería, respectivamente; Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco; Eduardo López Moreno, titular de ONU-Habitat México y Cuba; y del ingeniero Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

 

El proyecto seleccionado, que es de gran importancia para el saneamiento de la bahía, ríos y lagunas de Acapulco, consiste en la rehabilitación de quince plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio y la construcción de una granja solar de 55.5 megawatts en 94 hectáreas. Esta granja abastecerá de energía para el correcto funcionamiento del sistema de agua en funciones como captación, conducción, distribución y tratamiento, así como a las oficinas de la CAPAMA, por un monto total de 1,590 millones de pesos.

 

El Foro Urbano Mundial, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, es una plataforma de alto nivel, abierta e inclusiva para abordar los desafíos de la urbanización sostenible. Bajo el tema “Conectando Cultura e Innovación”, en esta décima edición estarán presentes gobiernos nacionales, regionales y locales, diversas ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, entre otros actores.

 

El director general de Coordinación Política, Alberto Uribe destacó que la participación del Municipio de Acapulco en este foro multilateral representa una excelente oportunidad para llevar a la mesa lo que México está haciendo en el tema de la urbanización sostenible y posicionar a Acapulco como referente y ejemplo para otras ciudades de América Latina y del mundo.

 

Po su parte, Javier Jileta, director general de Impulso Económico Global, subrayó el papel preponderante que juega México en el discurso y la narrativa de la nueva agenda urbana y el desarrollo de la parte rural del mundo, así como el compromiso de la Cancillería de encontrar soluciones distintas, además de reconocer el esfuerzo de la plataforma de inversión de ONU-Habitat.

 

Video: https://www.facebook.com/SREMX/videos/3008718542555209/

https://www.gob.mx/sre/prensa/el-municipio-de-acapulco-representara-a-mexico-en-la-plataforma-de-inversion-en-ciudades-de-onu-habitat?idiom=es