Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Comunicado No. 401

13 de noviembre de 2019

 

Visita de trabajo de la subsecretaria Martha Delgado a Francia

 

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, representó al Gobierno de México en el Foro de París sobre la Paz, una plataforma que reunió los días 12 y 13 de noviembre, por segundo año consecutivo, a representantes de gobiernos y de la sociedad civil para buscar soluciones innovadoras a los problemas de gobernanza mundial.

 

Durante su participación en el Foro, la subsecretaria representó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de inauguración encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron. Además, intervino como ponente en un panel sobre el Foro Generación Igualdad, iniciativa copresidida por México y Francia para conmemorar en 2020 los 25 años dela Plataforma de Acción de Beijing, junto con la secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Francia, Marlène Schiappa, representantes de ONU Mujeres y de la sociedad civil.

 

Asimismo, participó en una mesa redonda sobre las políticas de combate al narcotráfico, al lado del vicepresidente de la fundación Open Society, Alexander Soros. En este foro presentó el enfoque del Gobierno de México respecto a la lucha contra este fenómeno.

 

Por otra parte, la subsecretaria visitó los proyectos de la sociedad civil mexicana seleccionados para presentarse en el Foro: Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ); el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); el Fideicomiso Fuerza México, y la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia.

 

En el marco de su estancia en Francia, la subsecretaria Delgado sostuvo también una reunión de consultas multilaterales con autoridades del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de ese país. En esta ocasión, se confirmó el compromiso de México en trabajar de manera conjunta con la diplomacia francesa en la defensa de un multilateralismo eficaz. 

 

Finalmente, impartió una conferencia sobre la respuesta al fenómeno migratorio mediante la construcción de ciudades prósperas, seguras y tolerantes en Sciences Po, la escuela de políticas públicas más prestigiosa de Francia. Asistieron estudiantes, académicos y público en general.