Embajada de México en Francia

Comunicado de Prensa

 

Comunicado n°006

París, 20 de septiembre de 2019

 

 Vivescia, grupo cooperativo agrícola francés, anuncia inversión en Chihuahua

 

 

El pasado 3 de septiembre se anunció la inversión del grupo Vivescia en el estado de Chihuahua para la construcción y operación de una maltería que será fuente de insumos para Heineken México en el norte del país.

Vivescia es una cooperativa agrícola y agroalimentaria, establecida en 1921, dedicada a la producción de granos y cereales. Alrededor de once mil agricultores del Noreste de Francia pertenecen al grupo que actualmente es filial de Maltegroup. El grupo cuenta con amplia presencia internacional, operando en 25 países (Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía).  Gracias a sus 7,500 colaboradores, el volumen de negocios de Vivescia supera los 3,2 mil millones de euros.

Meoqui, en el estado de Chihuahua, será la localidad en que Vivescia concentrará su inversión para la construcción de su primera planta en México y en Latinoamérica. Se espera que la maltería comience operaciones a finales de 2021. La capacidad de producción de la planta está programada para cubrir 120,000 toneladas anuales. Ésta será abastecida por los productores locales con quienes Vivescia se encuentra en proceso de negociación.

La inversión de Vivescia responde a un contrato a largo plazo con Heineken México, cervecera de talla mundial con gran producción en México, tanto para consumo nacional como internacional. La selección de Meoqui está relacionada, a su vez, con la apertura de la séptima planta de Heineken México en la misma localidad, el año pasado, y con la conexión de dicha población respecto a líneas férreas que facilitan su inserción en la cadena de producción de las cerveceras de la región.

Aunque los términos financieros de la inversión no fueron publicados, será una fuerte inversión para la región centro sur de Chihuahua, a partir de la cual se crearán cientos de empleos dentro de la maltería y cientos de empleos para sus proveedores. Asimismo, representa grandes oportunidades para el desarrollo económico y social del Ayuntamiento de Meoqui.

México es un país clave para la industria cervecera internacional, no solo por el alto consumo interno sino por su gran capacidad de producción exportable, ocupando el cuarto lugar como productor y el primero como exportador de cerveza, incluso por encima de Alemania y Holanda, llegando a 180 países.  Es así como la decisión de Vivescia, por implantarse en nuestro país, y de optar por suministro mexicano, denotan el potencial de la industria nacional y el compromiso de las grandes empresas con el desarrollo local.