Secretaría de Relaciones Exteriores

Comunicado de Prensa

Comunicado nº 256

04 de agosto de 2019

 

México considera el ataque en El Paso un acto de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos

  • El canciller Marcelo Ebrard anuncia una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para la comunidad con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión.
  • “Estamos indignados; nunca más deben ocurrir estos crímenes de odio”, expone el titular de Relaciones Exteriores.

México rechaza y condena de manera absoluta el cobarde ataque perpetrado ayer en El Paso, Texas, el cual considera como un acto terrorista contra mexicanos inocentes.

Por tal motivo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio; actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza“, dijo esta tarde el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

El secretario de Relaciones Exteriores lamentó que, hasta el momento de su mensaje, se hayan confirmado que seis mexicanos murieran y otros siete resultaran con heridas de gravedad, a consecuencia del ataque ocurrido en un centro comercial en la ciudad fronteriza texana.

El canciller reiteró las condolencias para los familiares y amigos de las víctimas de la agresión. Informó que la SRE promoverá que estos tengan adecuada representación legal y se les acompañará en las actuaciones que sean necesarias dentro de la investigación penal iniciada por autoridades federales estadounidenses.

Adicionalmente, informó que la Cancillería solicitará que se realice una indagatoria sobre el proceso de venta del arma utilizada en el ataque.

Ebrard Casaubon dijo que la SRE ha estado en comunicación y proporcionado información a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de Estados Unidos.

“En su caso, se hará una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República en solicitar si hay los elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho… Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”, dijo Ebrard Casaubon.

El canciller anunció que la SRE entregará mañana una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar, de manera respetuosa pero firme, que éste fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Anunció la celebración de reuniones de emergencia en diferentes estados de la Unión Americana, en las que se instruirá a los consulados brindar medidas adicionales de protección a los mexicanos. Los primeros de tales encuentros tendrán lugar en Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

Adicionalmente, México convocará a una conferencia de todos países de habla hispana con comunidades en Estados Unidos para promover la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de los derechos de hispanos en ese país.

Ebrard Casaubon extendió sus condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos por los hechos ocurridos recientemente en El Paso, Texas; Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois.

“Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto y nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita. Nunca más”, dijo Ebrard.