Embajada de México en Francia

Comunicado de prensa

 

                                                                                  Comunicado No. 003

París, Francia, a 24 de junio de 2019

 

 

Concluye con éxito el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (SIAE) 2019 en París

 

·    Con el acompañamiento de la Embajada de México en Francia, los diferentes gobiernos estatales y representantes del sector aeronáutico de México suscribieron numerosos acuerdos de inversión, negocios y cooperación con empresas francesas y extranjeras, fortaleciendo el papel de México dentro de la cadena global de valor del sector aeronáutico.

 

Del 17 al 23 de junio, se llevó a cabo la 53ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, Paris Air Show Le Bourget (SIAE 2019). En la edición 2019, participaron cerca de 2,400 expositores de 48 países y acudieron más de 350,000 visitantes.

México estuvo presente en la feria aeronáutica y aeroespacial más importante a nivel mundial, a través de las representaciones de 7 estados de la República, así como clústeres aeroespaciales, instituciones académicas, aeropuertos y empresas, la Comisión de Promoción (American Industries, GP Desarrollos, FINSA, Haskell, Hermosillo, Intermex, Terrafina y Vesta), y el Comité organizador de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX).

En el marco del SIAE 2019, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién anunció la concreción de inversiones a Querétaro por mil millones de pesos y la generación de 900 nuevos empleos. Destacan la firma de un acuerdo entre el estado de Querétaro y Grupo Lauak, para instalar una planta en dicho estado; así como con la empresa francesa UUDS Aero, especializada en mantenimiento de interiores de cabinas de avión, la cual instalará un nuevo corporativo en Querétaro. Asimismo, los directivos de la empresa TRIMBLE, anunciaron la creación de un centro de desarrollo y capacitación para aplicaciones de drones y pilotos en Querétaro. De igual forma, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAQ) y la escuela Campus des métiers et de la formation (CMQ).

Por su parte, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el marco de un encuentro con el director de desarrollo de suministros y diversidad de la empresa Boeing, Jean-Pierre Ustal, presentó las ventajas comparativas del estado de Yucatán. Asimismo, el Gobernador Vila Dosal sostuvo un encuentro con los directivos de la empresa Airbus Helicopters, Pierre-Marie Gout, Director comercial, y Julien Négrel, Vice-presidente de ventas para América Latina. Ambas empresas expresaron interés por explorar la posibilidad de realizar inversiones en el estado de Yucatán.

Los estados de Durango, Baja California y Chihuahua, representados por sus Secretarios de Desarrollo Económico, realizaron asimismo una intensa labor de promoción. También acudió el Secretario de Economía de Sonora y la Coordinadora de Promoción Extranjera del estado de Nuevo León. La delegación de Chihuahua sostuvo encuentros de alto nivel con Bell Helicopter, Honeywell Aerospace y Safe Metal. La delegación de Baja California se reunió, por su parte, con los directivos de Safran Aerospace y Collins.

Como parte del creciente intercambio comercial entre Francia y México, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo y la sección comercial de la Embajada de México en Francia acompañaron a los representantes gubernamentales y empresariales mexicanos en las distintas reuniones que sostuvieron, en sintonía con las prioridades de diversificación económica y comercial de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de promoción de inversión extranjera directa.

En el marco de las nuevas funciones de promoción económica y comercial de las representaciones de México en el exterior, la Embajada brindará seguimiento a los distintos acuerdos alcanzados en el SIAE 2019, en aras de la promoción del desarrollo económico y de las oportunidades profesionales y educativas vinculadas a la industria aeronáutica y espacial en nuestro país.

 

00oo00