Embajada de México en Francia

Comunicado N° 001

París, Francia, a 20 de febrero de 2019.

 

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan gira de trabajo por Francia

·         La visita de trabajo tiene lugar en el marco de la apertura de la Oficina de Representación de la UANL y la Oficina de Cooperación y Vinculación de la UdG en las instalaciones de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX).

Las delegaciones de la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan una gira de trabajo en Francia del 19 al 22 de febrero. Las Delegaciones están encabezadas por el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector de la UdG y el Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la UANL.

La visita tiene como finalidad presentar los objetivos y prioridades de cooperación de la UdG y la UANL con instituciones francesas, en el marco de la apertura de la Oficina de Representación de la UANL y la Oficina de Cooperación y Vinculación de la UdG en las instalaciones de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX).

Las delegaciones sostendrán reuniones con funcionarios del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, así como con instituciones francesas de investigación de renombre, como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) y el Museo Nacional de Historia Natural. Asimismo, serán recibidas por la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU), visitarán laboratorios y universidades francesas, y participarán en la ceremonia de apertura de sus antenas en la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, sede de la MUFRAMEX, en presencia de su Presidente, el Sr. Philippe Raimbault.

La Oficina de  Cooperación y Vinculación representará a la UdG ante instituciones extranjeras de educación superior, organismos internacionales y entidades afines. Promoverá acuerdos de movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y directivos; generará vínculos para la realización de proyectos de investigación; programas de doble titulación; propiciará la participación en redes académicas; difundirá el conocimiento producido en la UdG e impulsará la realización de actividades culturales y artísticas.

La Oficina de Representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (BRUANL, por sus siglas en francés) fortalecerá las colaboraciones con instituciones francesas, en el campo de la formación y la investigación. Buscará aumentar la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo; establecer colaboraciones con las mejores universidades francesas; aumentar la atractividad de la UANL para estudiantes de doctorado e investigadores extranjeros; internacionalizar los programas de formación; y promover la participación de la UANL en programas europeos.

Con la apertura de las antenas de la UdG y la UANL, junto con la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2018, también ubicada en la MUFRAMEX, y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015, ubicado en el Campus des Cordoliers en la Universidad de la Sorbona, nuestro país fortalece su presencia universitaria y científica en Francia, y consolida la relación estratégica México-Francia bajo el pilar de la cooperación educativa y científica.

 

***

 

La Universidad de Guadalajara es la segunda institución de educación superior más importante de México. Es una red conformada por 6 centros universitarios temáticos en la zona metropolitana de Guadalajara, y 9 centros regionales ubicados en distintas zonas del estado de Jalisco. La UdG atiende a 160 mil estudiantes de educación media superior y 127 mil de nivel superior, con una plantilla académica de 17 mil profesores e investigadores. Posee posgrados de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional y especialistas, líderes y expertos en todas las disciplinas del conocimiento.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país. Cuenta con una matrícula de más de 200,000 estudiantes, más de 1,550 estudiantes en movilidad académica, más de 303 programas educativos y de capacitación desde la preparatoria hasta el nivel de doctorado, además de la formación de ingenieros de alta calidad. Tiene 42 centros de investigación y más de 850 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.