Communicado N° 10

Paris, a 29 de noviembre de 2018

 

La Directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana, Dra. Sonia V. Rose, recibe el reconocimiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca

 

·         La Dra. Rose ha realizado una destacada labor en la promoción de la cooperación universitaria y científica entre México y Francia

 

En ocasión de una ceremonia el 29 de noviembre en la Residencia de la Embajada, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo hizo entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera, a la Dra. Sonia Rose.

La Dra. Rose es una historiadora renombrada, especialista en cultura mexicana e iberoamericana de la época virreinal. Doctora en estudios hispanos y latinoamericanos por la Universidad Sorbonne-Nouvelle (París 3), ha sido asimismo académica en París-Sorbonne (París 4) y Jean Jaurès en Toulouse. En México, ha sido profesora invitada en las universidades más prestigiosas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su alocución al público, el Embajador Gómez Robledo subrayó que la Dra. Rose, imprescindible amiga y aliada de México, ha contribuido de manera ejemplar al fortalecimiento de la relación bilateral en materia universitaria, cultural y científica.

En 2014 fue elegida Directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX, por sus siglas en francés). La MUFRAMEX es un organismo de cooperación bilateral bajo la doble tutela de la Secretaría de Educación Pública de México y del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de la cooperación universitaria, científica y cultural entre México y Francia.

Desde este encargo, la Dra. Rose ha realizado significativas aportaciones para el fortalecimiento de la cooperación México-Francia en el ámbito académico, universitario y científico. En particular, fue pieza angular para la instalación de oficinas de representación en Francia - en las instalaciones de la MUFRAMEX - de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, bajo el liderazgo de la Dra. Rose, la MUFRAMEX realiza el Simposio de Becarios del Conacyt en el Parlamento Europeo, las Jornadas Universitarias de México en Francia, y las cartografías de cooperación entre instituciones de enseñanza superior y organismos científicos de México y Francia, así como el Anuario de mexicanistas franceses, presentado el día de ayer en la Embajada mexicana en París.