Comunicado N° 09 /2018

París, el 28 de noviembre de 2018

 

 

 

Homenaje a las investigadoras y los investigadores franceses que han dedicado su producción científica en ciencias sociales a México

 

 

 

·         Presentación del Anuario de Mexicanistas, Pensar a México, con las contribuciones de 61 científicos franceses

 ·         Publicación concebida por la Embajada de México en Francia y la Casa Universitaria Franco-Mexicana, con el objetivo de incrementar la visibilidad y difusión de la producción científica francesa alrededor de México

 


En estrecha colaboración con la Casa Universitaria Franco-Mexicana, la Embajada de México en Francia, a través de su Instituto Cultural, presenta esta publicación en homenaje a las mujeres y hombres franceses del medio científico que han dedicado su investigación a México.

El objetivo de esta publicación es incrementar la visibilidad y la difusión de la producción científica francesa en torno a México para la valorización y enriquecimiento de los intercambios bilaterales.

Con este fin, la publicación de 300 páginas reúne los elementos más significativos de la carrera de sesenta y un científicos franceses que han trabajado y continúan trabajando activamente en la producción de conocimientos relacionados con México.

En su alocución, el Embajador Gómez Robledo subrayó que la creación de este anuario de mexicanistas representa una marca de gratitud hacia los investigadores y profesores franceses, y constituye una herramienta muy importante para incrementar la visibilidad y difusión de su producción científica.

Para garantizar la calidad y el rigor de esta publicación, se constituyó un comité científico compuesto por un especialista por disciplina representada: arqueología, antropología, historia, geografía, demografía, sociología, ciencias políticas, estudios hispánicos y latinoamericanos. De esta manera, cada disciplina ha sido el objeto de una presentación que destaca un panorama minucioso y actualizado de la investigación llevada a cabo por los  investigadores decanos y da las pistas de la investigación llevada a cabo por las  nuevas generaciones.

Esta valiosa herramienta tiene como objetivo fortalecer el espíritu de comunidad entre los científicos, tanto en Francia como en México, e inspirar a los futuros estudiantes de doctorado a seguir estudiando a México desde Francia.

La presentación del Anuario tuvo lugar el 28 de noviembre de 2018 en la Residencia de la Embajada de México en presencia del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; la  Directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana, Dra. Sonia Rose; los miembros del Comité Científico; Mexicanistas; autoridades e instituciones académicas francesas y mexicanas.