Comunicado N° 8

Paris, 7 de noviembre 2018

 

 

Mesa redonda sobre el Pacto Mundial por el Medio Ambiente

en la Maison de l’Amérique Latine

 

 

En el marco de la Presidencia mexicana del Grupo de Embajadores Latinoamericanos (GALA) en Francia, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, organizó la Mesa Redonda titulada “Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente: vías de colaboración entre Francia y los países de América Latina y el Caribe”, en la Maison de l’Amérique Latine.

Participaron como ponentes el Embajador delegado de Francia para el Medio Ambiente Xavier Sticker, el abogado Yann Aguila, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del think-tank Club de Juristas y socio del gabinete jurídico Bredin Prat, así como la Jefa de División del Crecimiento Verde y Relaciones Mundiales de la Dirección de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Kumi Kitamori.

Además de los Embajadores Latinoamericanos y del Caribe en Francia, asistieron funcionarios de la Cancillería francesa, profesores e investigadores de Sciences Po París, del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), entre otros.

El objetivo principal de la mesa redonda fue presentar el trabajo que encabeza Francia para lograr la suscripción del Pacto Mundial por el Medio Ambiente en el marco de las Naciones Unidas, analizar su importancia y alcance, así como dar a conocer la visión y las expectativas de los países latinoamericanos y del Caribe sobre este proyecto multilateral.

Los participantes coincidieron en la importancia de dar coherencia al derecho internacional en materia ambiental e intercambiaron puntos de vista sobre la mejor manera para lograr un acuerdo en la coyuntura internacional actual.

***

Esta es la tercera actividad organizada por la Presidencia mexicana del GALA, luego de un almuerzo de trabajo con el Presidente del Senado Francés, Sr. Gérard Larcher, y otro con el Sr. Jean-Daniel Tordjman, Presidente del Club de Embajadores.

Con estas actividades, la Embajada de México busca promover un acercamiento entre las representaciones diplomáticas latinoamericanas y los actores políticos franceses en torno a temas de interés mutuo, como el Pacto Mundial del Medio Ambiente.

El GALA reúne a 20 embajadas de América Latina y el Caribe en Francia, las cuales asumen la presidencia de manera rotatoria.

Este grupo tiene su sede en la Maison de l’Amérique Latine, en París.

Para mayor información sobre el Pacto mundial para el Medio Ambiente:

http://pactenvironment.org/fr/