Comunicado N° 6

París, Francia, a 15 de octubre de 2018.

 

La chef mexicana Lydia González Aguilar recibe Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” en Francia

·         La primera edición del Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” distingue a 31 mexicanas y mexicanos de reconocida trayectoria profesional y calidad humana en 31 ciudades y 16 países en el mundo.

La chef mexicana Lydia González, propietaria del restaurante “Itacate, Saveurs du Mexique”, uno de los más destacados de cocina tradicional mexicana en París, recibió el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos”, que le concede el Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Francia, el día 15 de octubre, en el Instituto Cultural de México en Francia.

El premio “Mexicanos Distinguidos” fue establecido este año para reconocer la trayectoria profesional y calidad humana de las mexicanas y los mexicanos que radican en el extranjero, que han realizado contribuciones extraordinarias desde sus respectivos ámbitos de trabajo, distintos del comunitario, donde ya existe el Reconocimiento Ohtli; promoviendo así una positiva imagen de México a nivel internacional.  

En esta primera edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), concedió 31 reconocimientos. El reconocimiento consta de un diploma y una medalla de plata acuñada especialmente por la Casa de Moneda de México para la ocasión.

Al entregar el reconocimiento en un emotivo evento en el que participaron numerosos representantes de la comunidad mexicana y profesionales del área gastronómica parisina, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo subrayó que, con su trabajo diario, Lydia González promueve la cocina mexicana y coadyuva a posicionarla a nivel global ante el reto de mantener las tradiciones gastronómicas de nuestro país de la mano de la innovación culinaria.

A través de su trayectoria Lydia ha colaborado con reconocidos chefs mexicanos como Guillermo González Beristain, Elena Reygadas, Edgar Núnez, Diego Hernández Baquedano, Ángel Vázquez y Roberto Solís.

El restaurante de Lydia, Itacate, recientemente fue galardonado con el certificado “Auténtica Cocina Mexicana”, promovido por la Cámara Económica México-Francia.

La lista completa de los reconocimientos “Mexicanos Distinguidos 2018” se puede consultar en el siguiente vínculo electrónico: https://www.gob.mx/ime/articulos/el-gobierno-de-mexico-reconoce-a-31-mexicanos-distinguidos-que-residen-en-el-exterior