Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA  002/2018

París, 23 de marzo de 2018 

VISITA DE TRABAJO DE LA PRESIDENTA DEL TEPJF A FRANCIA

 

Se reunió con autoridades y académicos franceses para dialogar sobre cuestiones electorales y buscar oportunidades de cooperación bilateral.

La magistrada presidenta destacó la solidez del sistema electoral mexicano y su fiabilidad.

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, realizó una visita de trabajo a Francia los días 12 y 13 de marzo, durante la cual se reunió con autoridades y académicos franceses para dialogar sobre las elecciones en México e identificar áreas de cooperación entre el TEPJF y las instituciones francesas.

En el ámbito gubernamental, la funcionaria mexicana se reunió con Laurent Fabius, Presidente del Consejo Constitucional de Francia, entidad encargada, entre otras cosas, de validar las elecciones presidenciales en Francia; con la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos, que coordina la política de ciber-seguridad, en particular en lo que toca a los servicios informáticos electorales; y con el Consejo Superior Audiovisual, dependencia que vigila la asignación de tiempo aire a los partidos políticos durante las campañas.

Por otra parte, Otálora Malassis sostuvo un encuentro con académicos especialistas en temas de México y América Latina, en el marco del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po, con quienes conversó sobre la organización de las próximas elecciones y, en particular, sobre el papel que en ellas jugará el TEPJF.

Por último, asistió a una reunión con el Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional, encabezado por el diputado François Portarrieu. Los legisladores franceses manifestaron un gran interés por el diseño del sistema electoral mexicano, en especial del funcionamiento de la representación proporcional en el Congreso mexicano, que es un referente en el debate público francés, antes las propuestas de su introducción para la elección de la Asamblea Nacional.

La magistrada presidenta del TEPJF subrayó en sus diversos encuentros la solidez del sistema electoral mexicano, fruto de una evolución en la que han participado las fuerzas políticas y la sociedad civil, y que permitirá celebrar unas elecciones equitativas y fiables este 1 de julio de 2018.