Embajada de México en Francia

 

COMUNICADO DE PRENSA  014/2017

París, 17 de octubre de 2017

 

EL EMBAJADOR DE MÉXICO AGRADECE A LOS RESCATISTAS DE BIRTA-FRANCE SU APOYO EN LABORES DE RESCATE TRAS LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE

 

México reafirma su agradecimiento a los voluntarios de BIRTA- FRANCE que apoyaron las labores de rescate en la Ciudad de México y en Tetela del Volcán, Morelos.

El 17 de octubre, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, agradeció en persona a tres de los cuatro integrantes del equipo especializado en rescate de origen bretón Brigade Internationale de Recherches Techniques (BIRTA-FRANCE) por su movilización inmediata, invaluable apoyo y solidaridad, tras los sismos que sacudieron a nuestro país en septiembre pasado.

Inmediatamente después de la tragedia, cuatro expertos de la organización no gubernamental se trasladaron de Rennes a México para apoyar en las labores de rescate durante diez días.

El equipo de voluntarios estuvo integrado por Bastien Bizieux, Presidente y fundador de BIRTA Francia y jefe del grupo de intervención de rescate y coordinador de operaciones; Sebastien Saudubray consultor técnico especialista en riesgos de construcción, especialista en rescate en escombros; Melanie Verzi, enfermera y especialista en rescate en escombros; y Stephane Grosset rescatista y especialista de rescate en escombros.

BIRTA trabajó mano a mano con el grupo Topos Aztecas, organización con la que mantiene fuertes lazos de amistad y cooperación –BIRTA ha capacitado a más de 440 rescatistas en México-- así como con otros grupos rescatistas internacionales.

La brigada se desplazó en un primer momento a Tetela de Volcán, Morelos, una de las comunidades más severamente afectadas por los sismos, en dónde apoyaron las tareas de evaluación de daños causados en estructuras y construcciones.

En la Ciudad de México, el equipo pasó cuatro días en Álvaro Obregón, Colonia Roma, trabajando sin descanso en el análisis de estructuras de los edificios, y poniendo su vida en peligro, en la búsqueda de personas. Lograron localizar y rescatar los restos de cinco personas de entre los escombros para entregarlos a sus familias.

El grupo realizó, durante dos jornadas, labores de evaluación de estructuras en más de 60 construcciones en la Ciudad de México.