Embajada de México en Francia

 

COMUNICADO DE PRENSA 012/2017

París, 20 de septiembre de 2017

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SISMO QUE AFECTÓ A MÉXICO EL MARTES POR LA TARDE

 

El martes a las 13:14 horas se registró un fuerte sismo de 7.1 grados en la República Mexicana. Se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla que causó severos daños en entidades del centro y sur del país, incluyendo a la Ciudad de México.

Lamentablemente, varias personas han perdido la vida. Hasta el momento se tienen registrados 226 fallecidos: 55 en Morelos, 117 en la Ciudad de México, 39 en Puebla, 12 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

La Secretaría de Gobernación ha declarado en estado de Emergencia Extraordinaria a la Ciudad de México y a 5 municipios en Guerrero, 112 en Puebla y 33 en Morelos.

Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal asisten a la población. Las autoridades federales y estatales se encuentran concentradas en las labores de rescate y protección civil. La tarea más importante es atender a heridos y realizar una evaluación integral de los daños en inmuebles.

El Presidente de la República ha informado que 40 por ciento de la Ciudad de México y 60 por ciento del Estado de Morelos no tienen servicio de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad está trabajando para restablecer dichos servicios a la brevedad.

Las comunicaciones se ven afectadas en este tipo de situaciones y por ello pedimos paciencia a quienes desean tener información sobre sus familiares en algunas zonas de México que registran daños.

Los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente.

Se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten; se puede consultar su ubicación por medio de Locatel o de las redes sociales.

El Comité Nacional de Emergencias se encuentra sesionando para evaluar afectaciones y coordinar acciones.

Conforme las autoridades avancen en la superación de la emergencia, se difundirá la información proporcionada por las autoridades federales y de la Ciudad de México y de los estados afectados.

Para mayor información visite el sitio de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En twitter: @PcSegob

Para personas con familiares o amistades de nacionalidad francesa en México, se sugiere contactar al Consulado General de Francia en México.

Si usted desea hacer un donativo, en especie o en efectivo  este es un vínculo que refiere diversas instituciones y asociaciones que están canalizando ayuda:  http://comoayudar.mx/ . Dicho listado no es exhaustivo.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad con México y con los mexicanos en este difícil momento.

 

ooOOoo

Embajada de México en Francia, 9 rue de Longchamp, 75116, París, Francia