Comunicado de prensa

 

 

 

 

París, 7 de septiembre de 2017

 

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE MÉXICO RINDE HOMENAJE A FRANCIA (11 – 29 DE OCTUBRE DE 2017)

 

Con el apoyo de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés

 

 

Momento emblemático del año cultural mexicano, el Festival Internacional Cervantino es el festival más importante de América Latina.

Francia, invitada de honor de esta 45° edición, estará representada, del 11 al 29 de octubre de 2017, por más de 300 artistas y unos treinta espectáculos, con el apoyo de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés.

 

Festival pluridisciplinario, el Festival rinde homenaje a todas las artes del espectáculo vivo en la ciudad de Guanajuato (a 5 horas al norte de la capital), y a continuación en la ciudad de México y muchas otras ciudades del país.

 

Francófila y francoparlante, Marcela Diez, Directora del Festival, deseó continuar la larga tradición de programación francesa del Festival. Para esta edición, imaginó una programación muy completa y representativa del vasto panorama escénico francés: James Thiérée, Pascal Rambert, Wajdi Mouawad, el Ballet Nacional de Marsella, la banda de rock fusión Dionysos, la banda de tecno francesa NSDOS…

 

Completando esta programación, la Casa de Francia, instalada en la magnífica Casa del Conde Rul, invita al público a descubrir actividades, exposiciones, encuentros y degustaciones que promueven el turismo, la gastronomía, la innovación, la creatividad y la riqueza de los territorios franceses.

 

La visibilidad del Festival más allá de las fronteras ha sido posible en esta edición gracias a la colaboración de las Alianzas Francesas de México, la Embajada francesa en México, el Instituto Francés y TV5 Monde.

 

 

EVENTOS DESTACADOS DE LA PROGRAMACIÓN

 

MÚSICA

-en música clásica: tres de los mejores ensembles actuales: Les Siècles, Les Cris de Paris, Le Poème Harmonique. Y el tenor Stanislas de Barbeyrac en recital.

 

-en música contemporánea: varios programas del conjunto 2e2m. El IRCAM propone dos eventos: un cine-concierto sobre La Huelga de Eisenstein, compuesto por Pierre Jodlowski y un concierto del conjunto Multilatérale sobre la obra de Pierre Boulez, Van Maresz y Raphael Cendo.

 

-en músicas actuales: un gran concierto de apertura gratuito, al aire libre, de la banda Dionysos. Una velada con los DJs franceses Chloé y NSDOS co-organizada por la revista Trax y el Festival MUTEK. Un penúltimo concierto, también gratuito y al aire libre, con la orquesta de jazz Surnatural Orchestra. Dos conciertos de Jeanne Cherhal (canción francesa) y Blick Bassy (música universal).

 

TEATRO

Joël Pommerat (“Ça ira” (1) Fin de Louis”), Wajdi Mouawad (“Inflammation du verbe vivre” y « Les larmes d’Œdipe »), Pascal Rambert (« Clôture de l’Amour ») y Banjamin Lazar (« Les Fables de La Fontaine »).

 

DANZA

El Ballet de Marsella (« Rocco »), Mourad Merzouki (« Pixels »), así como una creación exclusiva del Centro Nacional de Danza (C.N.D.) para el Festival: una “Caravane” con espectáculos, talleres y proyecciones.

 

CIRCO

La última creación de James Thierrée (« La Grenouille avait raison ») y un espectáculo de la Compagnie Porte 27 (« Chute ! »).

 

CINE Y CÓMICS

-Proyección de películas francesas, óperas del Festival de Aix-en-Provence y de la Opera de París.

 

-El dibujante François Olislaeger propone todos los días un cómic sobre un evento importante de la jornada.

 

Para conocer la programación integral de Francia

Programación del Festival Cervantino 2017

   

 

 

 

 

EL FESTIVAL CERVANTINO EN CIFRAS

 

500 000 visitantes cada año

45° edición

300 artistas franceses invitados

2 500 artistas provenientes

de 35 países

180 espectáculos

19 días de festival

EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

 

El Festival Internacional Cervantino festeja este año sus 45 años. Está considerado como el más importante de México y de América Latina. Del 11 al 29 de octubre, la ciudad de Guanajuato acogerá a 2 500 artistas originarios de 35 países, que presentarán 180 espectáculos. Organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la República mexicana y el gobierno del Estado de Guanajuato (a través del Instituto Regional de Cultura, la Alcaldía de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato), el Festival Internacional Cervantino es actualmente un festival histórico, una verdadera memoria viva de las artes del escenario internacional.

 

La programación del 45° Festival Internacional Cervantino se basa en tres ejes temáticos: la Revolución rusa, la Constitución mexicana y las Revoluciones.

 

El Festival Internacional Cervantino es una fiesta que reúne a un público variado, de todas las generaciones y de todos los orígenes, gracias a una programación heterogénea. Las calles y las plazas de Guanajuato son testigos de un evento mágico que une a México con el resto del mundo. Lo mejor del espectáculo vivo se da cita en Guanajuato que acoge cada año a más de 500 000 espectadores y artistas de todo el mundo.

 

MARCELA DIEZ MARTÍNEZ


Marcela Diez Martínez, Directora General del Festival Internacional Cervantino y de la Promoción y Festivales Culturales, trabaja para el Festival desde 2002. Aquí ocupó varios puestos incluido el de Directora de la Programación