COMUNICADO DE PRENSA 009/2017


París, 27 de abril de 2017

 El Museo de Barcelonette firma convenio en la Embajada de México para recaudar fondos 

·         El Museo muestra la historia de la migración de franceses de Ubaye, en particular de Barcelonette a México y requiere fondos para su restauración

El día de hoy, en la residencia oficial del Embajador de México en Francia y en presencia del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, firmaron un convenio Guillaume Poitrinal, Presidente de la Fondation du Patrimoine y Pierre-Martin Charpenel, alcalde de la ciudad de Barcelonette, que tiene la finalidad de recaudar fondos para remodelar el Museo de la Vallée, que retrata la historia de los migrantes de Ubaye a México durante de 1805 a 1955 y alberga una colección de arte popular mexicano.

La sede del museo es "La Sapinière", una de las llamadas "villas mexicanas" de Barcelonnette (por su estilo arquitectónico). El edificio requiere trabajos de restauración por un monto de 290,000 euros.  

Gracias al convenio que hoy se firmó, se espera que los espacios museográficos en que se muestra la historia de este importante capítulo de las relaciones entre Francia y México pueda recuperar el esplendor que requiere.

El inmueble que alberga el museo y que hoy requiere de restauración, fue erigido por Paul Reynaud, quien en México fue fundador de “Las fábricas universales” y edificó esta “Villa Mexicana” en 1878, que fue donada por Antoine Signoret, último propietario y quien ahora vive en México. A partir de 2002 el Museo de la Vallée cuenta con la categoría de Museo de Francia.  

Creada por ley en 1996, la Fondation du Patrimoine es el primer organismo privado creado para promover la conservación del patrimonio histórico en las regiones de Francia.

Esta fundación emitirá recibos para que los donantes puedan deducir de impuestos sus aportaciones. Por su parte, la sociedad de amigos del Museo propondrá algunas acciones para recaudar fondos, tales como la entrada gratuita a los donadores, suscripciones a la revista Toute la Vllée para los donadores mayores, así como una obra fotográfica autografiada de Claude Gouron, a quienes realicen aportaciones mayores a mil euros.

Para mayores informes, los interesados en donar podrán dirigirse a: https://www.fondation-patrimoine.org/les-projets/villa-la-sapiniere-musee-de-la-vallee

 

--oooOOOooo---