Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 008/2017

París, 31 de marzo de 2017

 

 

Con la primavera llega el cine mexicano a Francia

 

En este inicio de la primavera, el cine mexicano está pasando por un buen momento en el gusto del público francés. En primer término, Mai Morire (2012), segundo largometraje del director mexicano Enrique Rivero que narra la historia de una mujer que regresa a su lugar de origen, Xochimilco, para encontrar a su madre enferma, se proyecta desde esta semana en seis salas en Francia. Ha recibido reseñas positivas en los diarios Libération y Le Monde, que destacan la belleza de sus imágenes y el minimalismo formal de la narrativa. En 2012, Mai Morire participó en el Festival Internacional de Cine de Roma, en competencia oficial, ganando el premio a la Excelencia de Lenguaje Técnico.

Por su parte, La Caja Vacía (2016) de la directora y actriz Claudia Sainte-Luce, narra el difícil reencuentro de un padre ausente con su hija en la Ciudad de México y ha recibido también elogios de la prensa francesa. Le Monde la califica como una pequeña película muy intimista pero con mucha ambición. Asimismo, la ubica como una de las cuatro mejores películas en cartelera. El diario Libération ha destacado la fuerza de su narrativa. Sainte-Luce se dio a conocer en Francia en 2014 con el largometraje Los insólitos peces gato (2013) que se exhibió a nivel nacional. La Caja Vacía se exhibe, a partir de hoy, en 12 ciudades francesas. Además, fue seleccionada en competencia en el Encuentro de Cine Latino de Toulouse (17 al 26 de marzo).

Asimismo, Casa Roshell (2016) de Camila José Donoso compite en el Festival Internacional de Documentales, Cinéma du Réel (24 de marzo al 2 de abril), considerado como el más importante del  mundo. Esta producción chileno-mexicana, a medio camino entre la ficción y el documental trata de Casa Roshell, un centro cultural travesti que ofrece “Talleres de personalidad” para hombres interesados en el arte del transformismo. La película se estrenó en 2017 durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Asimismo, ganó una Mención Especial en el Festival Internacional del Cine UNAM, 2017.

Finalmente, el documental musical Las Marimbas del Infierno (2010) de Julio Hernández Cordón y el documental El Charro de Toluquilla (2016) de José Villalobos Romero participaron en el Festival Ojoloco de Grenoble (22 de marzo al 2 de abril), especializado en cine hispanoamericano. La primera película también se exhibió en los Encuentros de Cine Latino de Toulouse (17 al 26 de marzo) en el marco de una retrospectiva del director. El Charro de Toluquilla, por su parte, es un retrato de Jaime, un músico extravagante, macho, amante de las mujeres y portador del VIH. Como un guiño de nostalgia, el festival también proyectó ¡Qué viva México! (1932) de Sergueï Eisenstein.

ooOOoo

 

Embajada de México en Francia, 4 rue de Longchamp, 75116, París, Francia