Secretaría de Relaciones Exteriores 

Comunicado No. 082

Ciudad de México, 02 de marzo de 2017

Inician actividades culturales de “El mes de la francofonía”  

El evento es promovido por la Organización Internacional de la Francofonía, de la cual México es País Observador desde 2014, y podrá disfrutarse en ocho entidades.

Con la presencia de Embajadores y representantes de Estados y Gobiernos integrantes de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fue presentado “El mes de la Francofonía en México”  en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por vez primera este evento se extenderá a lo largo de un mes, ya que antes se realizaba en sólo una semana; así que a lo largo de marzo, el público mexicano podrá disfrutar de ciclos de cine, conferencias, exposiciones, degustaciones gastronómicas, muestras literarias, teatro, danza, poesía, que lo acercarán a la lengua francesa y a las expresiones culturales de la comunidad francófona, en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

La OIF fue fundada en 1970 y actualmente la componen 84 Estados y Gobiernos (54 miembros, 26 observadores y 4 asociados). Entre las misiones de la Organización están 1) Promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; 2) Promover la paz, la democracia y los derechos humanos; 3) Apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación y 4) Desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible.

En 2014, México se unió a la Organización en calidad de Observador y ha participado en las últimas dos Cumbres, celebradas en Dakar, Senegal (noviembre 2014) y Antananarivo, Madagascar (noviembre 2016). 

Programa del mes de la Francofonía

Ficha de la Organización Internacional de la Francofonía