Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 007/2017

París, 23 de febrero de 2017

 

Impone Embajador de México a Ministro de Finanzas Michel Sapin Orden del Águila Azteca

 

Esta tarde, y a nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, impuso las insignias de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda al Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, en una ceremonia que tuvo lugar en la residencia oficial.  

Durante su trayectoria en la función pública francesa, Michel Sapin ha sido electo diputado en repetidas ocasiones –de Indre en 1981 y de Hauts-de-Seine en 1986-; Ministro delegado en el Ministerio de la Justicia entre 1991 y 1992 durante la presidencia de François Mitterrand, hasta su nombramiento como titular del Ministerio de economía y finanzas que ostentó hasta 1993.  En el gobierno del presidente François Hollande se desempeñó como Ministro del Trabajo, el Empleo, la Formación Profesional y el Diálogo Social de 2012 a 2014, hasta retomar el mando del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Al elogiar el papel que el Ministro Sapin ha desempeñado en la lucha contra el desempleo en Francia, el Embajador de México se refirió al excelente estado que guarda la relación bilateral, destacando que México es el segundo socio comercial de Francia en América Latina. Los intercambios entre Francia y México han progresado significativamente, en un 25% en 2014 y hasta en un 30% en 2015, alcanzando ese año 5.6 mil millones de euros, con miras a lograr la meta fijada por ambos países de llegar a 7 mil millones de euros antes del fin del sexenio. Las empresas francesas implantadas en México generan alrededor de 13.5 mil millones de dólares y más de 120,000 empleos directos.

Al destacar la prioridad que otorga México a las negociaciones del nuevo acuerdo global con la Unión Europea como parte de su política comercial de apertura y diversificación, el Embajador de México también se refirió a la voluntad de negociar con Estados Unidos la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para incluir temas que no fueron considerados originalmente, como las telecomunicaciones, el sector energético y el medio ambiente. Dicha negociación es indisociable –aseveró– de otros temas de la relación bilateral como la seguridad y la migración.

La condecoración otorgada al Ministro Sapin se dio en el marco de la visita de Estado que realizara el Presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015.

Al acto asistieron miembros de la oficina del Ministro y funcionarios de la Embajada.

 

---oooOOOooo---