Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 006/2017

 

Más de 225 mil personas visitaron la exposición de arte mexicano en París

 

París, 25 de enero de 2017. La exposición inédita “México (1900-1950): Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las Vanguardias" inaugurada el 5 de octubre de 2016 en la Galería Clemenceau del Grand Palais de París, cerró sus puertas el 23 de enero de 2017 con un saldo total de 225 mil 722 visitantes, lo cual representa un promedio de 2 mil 322 asistentes por da.

Esta fue la primera gran exposición internacional de arte mexicano a partir de la creación de la Secretaria de Cultura. Fue una de las diez exposiciones más visitadas en la capital francesa durante la programación del otoño de 2016 y una de las muestras temporales de arte mexicano más visitadas en Francia junto con  las exposiciones “Frida y Diego – el arte en fusión” en el Musée de l’Orangerie en 2013-14; “Teotihuacán: Ciudad de los Dioses” en 2009 y “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin” 2014-15 en el Musée du Quai Branly. 

La curaduría de la muestra fue realizada por Agustín Arteaga y exhibió 203 obras provenientes de 20 colecciones institucionales del Gobierno de México, 10 colecciones internacionales y 31 colecciones privadas.

Esta exposición mostró el complejo rostro del arte mexicano del siglo XX, y destacó una nueva narrativa estética que puso hincapié en la vibrante creatividad artística de la época, mediante la cual se afirmó el deseo de cambio y el espíritu de modernidad.

Así –mostró la exposisicón-- el movimiento artístico mexicano del siglo XX se fraguó desde una recuperación del mundo indígena, del reconocimiento de talento de grandes artistas de reconocido prestigio como Rivera, Siqueiros, Orozco, Herrán y Montenegro, así como a partir de la introducción de un numeroso grupo de creadoras que dejaron una huella indeleble en el panorama artístico de principios del siglo pasado.

Desde su inauguración el pasado 4 de octubre, la exposición tuvo un excelente recibimiento por la crítica y el público franceses. La exhibición generó más de 100 artículos en prensa escrita y programas de radio y televisión en medios de comunicación en todo el mundo.

Asimismo, con el acompañamiento de la Embajada de México en Francia y de su Instituto Cultural, se llevó a cabo un programa de actividades con llenos totales que incluyeron 4 conferencias magistrales, 2 jornadas de estudio, 3 proyecciones de cine y un concierto de música vocal mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Como lo subrayó el entonces Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa (q.e.p.d) en una entrevista en octubre pasado: “Esta muestra contribuye a mostrar el rostro más noble que tiene México, que es su cultura”. Esta exhibición en París constituyó un homenaje a su brillante trayectoria.

La exposición se exhibirá en el Museo de Arte de Dallas, a partir del 12 de marzo y hasta el 16 de julio de 2017, con la participación de las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte. 

 

---oooOOOooo---