Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 005/2017 

México invitado de honor de la feria de movilidad académica más importante de Francia para la promoción de estudios en el extranjero

·         México participará con una delegación de 18 instituciones de educación superior

·         México es el primer país receptor de estudiantes franceses en América Latina

·         Existen más de 500 convenios entre instituciones de educación superior francesas y mexicanas 

París, 26 de enero de 2017Los días 28 y 29 de enero próximo se celebrará en la ciudad de París (Parque de exposiciones de la Puerta de Versalles)  la feria de movilidad académica más importante de Francia para la promoción de estudios en el extranjero, L’Etudiant partir à l’étranger, cuya edición tendrá como país de honor a México.

México participará en este evento con una delegación de 18 instituciones de educación superior lideradas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con objeto de presentar su respectiva oferta académica y despertar el interés de los estudiantes e investigadores franceses de cursar estudios o estancias de investigación en nuestro país.

Cabe mencionar que de acuerdo con la encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil Patlani, en los últimos 5 años se ha incrementado en 40% el número de estudiantes extranjeros que seleccionan a México como destino educativo, en los sectores de movilidad interuniversitaria, estancias cortas, especialidades de posgrado e investigación, así como para el aprendizaje del idioma español y cultura mexicana.

La participación de México como país invitado de honor en este evento se inscribe en un contexto de la relación bilateral por demás positivo, con una creciente oferta de becas de movilidad académica  entre ambos países, producto de la voluntad reiterada desde 2013 por ambos gobiernos de fortalecer y profundizar los lazos de cooperación en educación, innovación e investigación.

Lo anterior ha contribuido a que Francia ocupe el tercer lugar como país receptor de estudiantes universitarios mexicanos: en el ciclo escolar 2015-2016, se registraron 2946 estudiantes mexicanos inscritos en establecimientos de educación superior en Francia– cifra que ha incrementado en un 37% desde el 2008. Asimismo, México se ubica en la primera posición como país receptor de estudiantes franceses en América Latina con alrededor de 1700 alumnos realizando estudios universitarios en México, en particular en áreas de ingeniería y escuelas de comercio.

Actualmente, México y Francia cuentan con 500 convenios bilaterales entre instituciones de educación superior que permiten la movilidad de estudiantes por periodos cortos -un semestre o año escolar- y 48 programas de doble titulación. La actividad científica es particularmente intensa y estrecha con más de 150 proyectos de investigación vigentes y una producción anual de 840 publicaciones científicas conjuntas, por lo que Francia es el tercer socio de México a nivel mundial en materia científica.

En el marco de la Feria, las instituciones participantes ofrecerán dos conferencias tituladas “Etudier au Mexique” (Estudiar en México) a los estudiantes franceses interesados en estudiar en México y presentar así la oferta de becas disponible (sábado 28 de enero a las 14h y domingo 29 de enero a las 16h30). De acuerdo con las cifras de las autoridades francesas, se espera contar con un quórum de  aproximadamente 11 mil visitantes, ya que  además del Pabellón de México, se invitó a 160 expositores franceses y extranjeros para presentar su oferta universitaria. Entrada libre y gratuita.

Instituciones de educación superior mexicanas participantes la Feria francesa del Estudiante (Salon l’Etudiant partir à l’étranger): 

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

-        Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora www.institutomora.edu.mx

-        Instituto Politécnico Nacional www.ipn.mx

-        Instituto Tecnológico Autónomo de México www.itam.mx

-        Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey www.itesm.mx

-        Universidad Anáhuac www.anahuac.mx

-        Universidad Autónoma de Baja California www.uabc.mx

-        Universidad Autónoma del Estado de México www.uaemex.mx

-        Universidad Autónoma Metropolitana www.uam.mx

 

-        Universidad Autónoma de Nuevo León www.uanl.mx