Embajada de México en Francia

COMUNICADO DE PRENSA 004/2017


El Embajador de México impone las insignias de la Orden Mexicana del Águila Azteca a la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo 

París, 25 de enero de 2017. El Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, condecoró con las insignias de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y Presidenta en turno del Grupo de Alcaldes por el Clima (C40).

Durante su intervención, el Embajador Gómez Robledo evocó los numerosos nexos de cooperación entre México y París y entre la ciudad de México en la capital francesa, los cuales han permitido visitas recíprocas de ambos alcaldes y la creación de un diálogo que ha fortalecido el entendimiento entre las autoridades.

Por su parte, la alcaldesa Hidalgo, al recibir y agradecer la condecoración de que fue objeto, señaló en español que su simpatía por México y el alto honor que significa recibir el Águila Azteca redundarán en que ella se vuelva “una embajadora más de México en el mundo”.  

Desde su llegada al frente de la capital francesa, la Alcaldesa Anne Hidalgo ha sido una activa promotora de las relaciones entre México y Francia. En particular, la cooperación con la Ciudad de México se ha diversificado durante su gestión y hoy abarca temas como la movilidad urbana; la lucha contra el cambio climático y la contaminación; el fomento a la innovación; y la creación y recuperación de espacios de convivencia en las grandes ciudades.

París y la Ciudad de México se inspiran mutuamente, comparten experiencias y buenas prácticas, y dialogan en torno a su herencia y sus valores comunes, como demuestra la pertenencia de ambas capitales a la red de ciudades-refugio.

La Alcaldesa Hidalgo recordó con emoción el recibimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y a su comitiva en el Salón de Fiestas del Hôtel de Ville de París el 16 de julio de 2015, con motivo de la visita de Estado del Mandatario mexicano a Francia. Asimismo, se mostró satisfecha de su reciente visita a la Ciudad de México en diciembre de 2016, durante la cual constató que la capital mexicana es una ciudad vibrante y creativa.

Finalmente, al evocar el aumento en el número de turistas mexicanos que visitaron París el año pasado, la Alcaldesa agradeció a los mexicanos, señalando que su ciudad “quiere mucho a México”, como demuestra el éxito de la exposición “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y los vanguardistas” que ocupó un lugar de privilegio en el Grand Palais de octubre de 2016 a enero de 2017.

 ---oooOOOooo---